febrero 2, 2023

Chile, gobierno sin acuerdo con camioneros en sexto día de huelga

Chile, gobierno sin acuerdo con camioneros en sexto día de huelga. Preocupa en Chile la extensión de la huelga de camioneros, con negociaciones entre el gobierno de Boric sin acuerdo en sexto día de paro.

Chile gobierno huelga camioneros

Una reunión sostenida este sábado entre representantes de los camioneros y el Ejecutivo de Chile en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha prolongado durante toda la jornada sin llegar a un acuerdo en la sexta jornada de paro del sector de los trabajadores.

Los manifestantes exigen una reducción en los precios de los combustibles durante cuatro meses y que durante ese tiempo se desarrolle un mecanismo especial de estabilización de precios para el sindicato de camioneros.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno reduce a tres meses el congelamiento de los precios del diésel y destina 1.500 dólares (la misma cantidad en euros) al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), por lo que la negociación se ha estancado, según el portal de noticias ‘Soy Chile’. ‘.

Tampoco se ha fijado una nueva fecha para continuar con las negociaciones mientras hay 51 focos de protesta activos, 48 ​​de ellos permanentes y tres con cortes parciales.

El Subsecretario de Gobernación ha informado que 16 personas ya han sido detenidas en el marco de estas protestas en las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Acnud.

El Gobierno de Chile está utilizando tanto el garrote como la zanahoria para resolver una disputa con camioneros que ha visto bloqueos de carreteras en el norte del país, su principal región productora de cobre.

Los mineros están cada vez más preocupados por el impacto potencial de los bloqueos de carreteras para interrumpir el suministro de insumos y combustible a sus operaciones.

Boric

Las protestas han comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país. El sindicato exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una reducción del 30 por ciento en los precios de los combustibles y un congelamiento de los precios de los combustibles durante los próximos seis meses.

El presidente ha denunciado que la huelga «no tiene fundamento alguno» y ha asegurado que los transportistas ya están protegidos ante estas eventualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *