febrero 5, 2023

Chile, Google celebra al poeta Gonzalo Rojas. Google celebra hoy los 106 años de Gonzalo Rojas, poeta, diplomático y docente chileno que ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992.

Chile Google Gonzalo Rojas

Hoy Google recuerda los 106 años de Gonzalo Rojas, el poeta, diplomático y docente chileno que ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992.

Google le dedica un doodle al poeta de Chile. Su obra forma parte de la continua tradición literaria de vanguardia latinoamericana del siglo XX.

Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1916. Fue el séptimo hijo de un ingeniero de minas de carbón, nacido en la ciudad portuaria de Lebu, Chile.

Gonzalo Rojas asistió becado al internado y estudió derecho y letras en la Universidad de Chile en Santiago. Mientras trabajaba en su primer volumen de poesía, también alfabetizó a los mineros en el desierto de Atacama. Durante este tiempo, también fundó una revista literaria llamada Antárctica y se desempeñó como su editor. También se convirtió en profesor universitario en Valparaíso.

Gonzalo Rojas enseñó en varias escuelas pequeñas, incluso en una Escuela Alemana en Valparaíso, pero finalmente fue contratado (1947) en la Universidad de Chile en Valparaíso (ahora Universidad de Valparaíso). Habiendo obtenido finalmente su título en 1952, se le otorgó una cátedra en la Universidad de Concepción.

Primera colección

La publicación de la primera colección de Gonzalo Rojas, La miseria del hombre, en 1948, le valió el reconocimiento internacional como poeta. Rojas publicó innumerables colecciones más como Contra la muerte (Contra la muerte, 1964), Oscuro (Darkness, 1977) y Del relámpago (Of Lightning, 1981) a lo largo de su carrera de siete décadas.

Después del golpe de Estado chileno de 1973, Gonzalo Rojas se vio obligado a exiliarse, un «indocumentado». Fue despojado de su cargo diplomático y también se le prohibió ejercer la docencia en cualquier universidad chilena. La Universidad de Rostock en Alemania Oriental le proporcionó una colocación.

Beca Guggenheim

Gonzalo Rojas enseñó en universidades de Alemania, Estados Unidos, España y México. Una beca Guggenheim le permitió a Rojas regresar a Chile en 1979. Se instaló en la ciudad de Chillán, donde continuó publicando célebres obras de poesía.

Luego ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile (el premio nacional más importante de Chile para escritores), el Premio Miguel de Cervantes de España, el Premio Octavio Paz de México y el Premio José Hernández de Argentina en sus últimos años.

Su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco, bengalí y griego. Murió el 25 de abril de 2011 a causa de un derrame cerebral que sufrió apenas dos meses antes. Fue considerado uno de los más grandes poetas modernos de Chile, junto con Nicanor Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *