Chile, hombre infectado con gripe aviar con mutaciones «preocupantes». Hombre en Chile infectado con gripe aviar tiene mutaciones «preocupantes», dijeron funcionarios de salud de Estados Unidos.

Chile infectado gripe aviar mutaciones

El hombre infectado por la gripe aviar en Chile es víctima de las mutaciones del virus, lo que puede haber ocurrido después que el hombre de 53 años, que está en el hospital, se enfermó.

Pero no hay evidencia de que el virus mutado se haya propagado a otras personas, mezclado con otros virus de la gripe o desarrollado resistencia a los medicamentos o vacunas actuales. Ni en Chile ni en otra parte del mundo.

La amenaza para las personas por el virus es baja, dijo Vivien Dugan, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Sin embargo, es importante seguir observando detenidamente cada caso de infección humana», añadió la especialista.

«Necesitamos permanecer atentos a los cambios que harían que estos virus sean más peligrosos para las personas», destacó, en relación a la gripe aviar.

Estudios anteriores en animales sugieren que las mutaciones podrían hacer que el virus de la gripe aviar sea más dañino o se propague más fácilmente.

Pero no hay evidencia de que estas mutaciones faciliten que el virus eche raíces en la parte superior de los pulmones de una persona, un desarrollo que causaría preocupación sobre la propagación entre las personas.

Se han encontrado mutaciones similares en infecciones pasadas de gripe aviar.

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar, llamada tipo A H5N1, se identificó por primera vez durante un brote de 1997 en Hong Kong cuandolos visitantes de los mercados de aves vivas se contagiaron.

Más de 450 personas han muerto a causa de la gripe aviar en las últimas dos décadas, según la Organización Mundial de la Salud.

La gran mayoría de las personas infectadas lo obtuvieron directamente de las aves.

Se produce cuando las autoridades del Reino Unido anunciaron que las medidas de protección contra la gripe aviar se levantarán la próxima semana.

Las reglas, que se introdujeron el 7 de noviembre del año pasado, convirtieron en un requisito legal mantener a los animales adentro y seguir estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los rebaños.

Aves

A partir del 18 de abril, los criadores de aves podrán volver a mantener sus rebaños al aire libre, y los huevos puestos por las aves de corral que se mantienen al aire libre ahora se pueden etiquetar como «rango libre».

Sin embargo, se ha instado a los criadores de aves a permanecer atentos para evitar nuevos brotes.

Mientras tanto, una mujer de 56 años en China murió en los últimos días a causa de un tipo de gripe aviar que es poco común en los humanos.

Ella fue la tercera persona que se supo que se infectó con el subtipo H3N8 de la gripe aviar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *