enero 29, 2023

Chile, huelga en transporte hizo perder 500 millones de dólares

Chile, huelga en transporte hizo perder 500 millones de dólares. Sector agrícola de Chile estima que la semana de huelga de camioneros arroja pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.

Chile huelga pérdidas

Luego de una semana de huelga, el lunes se llegó a un acuerdo entre el gobierno y algunos de los sindicatos de camioneros de Chile, una médida que provocó pérdidas por 500 millones de dólares.

El paro de camioneros en Chile podría costarle a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares.

El paro indefinido convocado por la Confederación de Fuerzas de Camioneros del Norte comenzó el pasado lunes 21 de noviembre para exigir principalmente una reducción en los precios de los combustibles y mayor seguridad en las vías.

El presidente de Asoex, Iván Marambio, dijo que el paro ha tenido un impacto negativo en el sector, siendo las cerezas, arándanos y frutas de hueso los productos más afectados. “(…) estamos totalmente paralizados”, dijo.

Marambio agregó que si sigue el paro van a tener pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares.

Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en Coquimbo, Valparaíso y Maule el paro ha provocado graves desajustes en la cadena productiva agropecuaria.

Durante el paro de los camioneros, importantes rutas del país han sido bloqueadas parcialmente. Los puertos más importantes de Chile: San Antonio y Valparaíso, también han sido bloqueados por manifestantes.

Ministro de Agricultura endurece el tono y llama a los camioneros a «descolgarse» a terminar cuanto antes el paro y no seguir dañando al país.

Acuerdo

Ayer se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y algunos gremios de camioneros, a saber, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FedeQuinta).

El acuerdo implica congelar los precios de los combustibles durante cuatro meses, así como la designación de un fiscal por región para investigar los delitos contra los camioneros y la creación de áreas seguras de descanso en todo Chile.

Al firmar el convenio, CNTC y FedeQuinta se comprometieron a levantar las movilizaciones. Sin embargo, los sindicatos expresaron su disconformidad porque exigieron una reducción del 30 por ciento en el precio de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *