marzo 1, 2024

Chile, industria de videojuegos es potencia en América Latina

0

Chile, industria de videojuegos es potencia en América Latina. La industria de videojuegos en Chile ha transformado al país en una potencia independiente en América Latina, con cifras de alto impacto.

Chile industria videojuegos

Aunque su industria es joven, Chile ha desarrollado videojuegos aclamados en los últimos 20 años y atrajo la atención de grandes jugadores internacionales como Kongregate. El país formará parte de la Game Developers Conference de 2023.

Hace dos décadas, un grupo de empresarios argentinos y chilenos decidieron lanzar Wanako Games, un estudio de videojuegos con sede en Santiago de Chile, que luego se convertiría en el más grande de América Latina. Probablemente no sabían entonces que sería el punto de partida de una industria floreciente que ha producido videojuegos aclamados y atraído la atención de grandes jugadores internacionales.

«Nuestra industria es relativamente joven, pero hemos logrado grandes avances en los últimos 20 años. Tenemos más de 70 empresas con ingresos anuales cercanos a los $12 millones. Algunos estudios han desarrollado juegos de primera categoría y han sido reconocidos internacionalmente por su trabajo». dijo Ian Frederick, Comisionado de Comercio en Los Ángeles de ProChile.

Como ejemplo, mencionó a Zeno Clash, un videojuego desarrollado por ACE Team que fue nombrado Juego Independiente del Año por PC Gamer en 2009 y fue incluido en el Top 100 de Juegos para PC de esa publicación.

Premiados

Otros dos juegos de ACE Team, Deadly Tower (2016) y The Eternal Cylinder (2021), fueron premiados como Mejor Juego: Latinoamérica en el BIG Festival de Brasil. El Cilindro Eterno también fue nominado para el Gran Premio Seumas McNally y la categoría de Excelencia en Artes Visuales en el Festival de Juegos Independientes de 2022.

Además de estos premios, la industria chilena ha visto el interés de jugadores globales. En 2018, el desarrollador de juegos móviles TinyBytes recaudó 1,4 millones de dólares de Initial Capital y London Venture Partners. Era la primera vez que invertían en una empresa de videojuegos latinoamericana.

En 2020, ACE Team y Critical Failure estuvieron entre los destinatarios de Epic MegaGrants, un programa diseñado por Epic Games para atender y ayudar a los profesionales de la industria del juego que realizan un trabajo sobresaliente con Unreal Engine o mejoran las capacidades de código abierto para la comunidad de gráficos 3D. .

El sector experimentó cuatro hitos el año pasado: a principios de 2022, 4HA Games y BCS Studios se encontraban entre las 13 empresas seleccionadas para formar parte de Digital Dragons Accelerator, un programa creado por el Parque Tecnológico de Cracovia para apoyar a las startups extranjeras a desarrollar sus negocios en Polonia.

Time Hunters Studios firmó un contrato con Nintendo un mes después para desarrollar Shintaro’s Curse y The Soul Severing Blade.

Kongregate

Luego, en julio, Kongregate adquirió Gamaga, otro desarrollador de juegos móviles, para expandir sus iniciativas NFT y blockchain. La transacción valoró a Gamaga entre $ 5 millones y $ 7 millones.

En septiembre, Niebla Games fue elegido para unirse a Indie Games Accelerator de Google Play, un programa digital de tres meses para estudios de juegos independientes de alto potencial.

«Cuando se trata de títulos producidos anualmente, nos estamos acercando a Brasil, que es un mercado mucho más grande en comparación con Chile. Nuestra industria comprende lo que buscan los jugadores y nuestros desarrolladores se han adaptado para satisfacer la creciente demanda de videojuegos en diferentes plataformas». plataformas, incluidas Nintendo, PC, PlayStation, Steam, Xbox, Amazon, Android y Apple», dijo Frederick.

Algunos juegos lanzados por estudios chilenos en los últimos 12 meses incluyen Farm Idle de Gamaga/Kongregate, What Lies In The Multiverse de IguanaBee y Studio Voyager, y Little League World Series Baseball 2022, también de IguanaBee.

Desarrolladores

“Para que nuestra industria sea conocida a nivel mundial, debemos estar donde están los grandes jugadores. Por eso ProChile ha apoyado a múltiples empresas en los últimos 11 años para que puedan participar en eventos líderes de videojuegos como la Game Developers Conference en EE.UU., BIG Festival en Brasil, Gamescom en Alemania, Tokyo Game Show en Japón y MEGAMIGS en Canadá», dijo Frederick.

El Comisionado de Comercio agregó: “Chile fue el primer país iberoamericano en formar parte del GDC en 2012 con cinco empresas. Seis estudios estarán en nuestro pabellón este año y otros nueve participarán de manera virtual”.

Las empresas que viajarán a San Francisco son AOne Games, Critical Failure Studio, IguanaBee, InvadeLab, Octeto Studios y TinyBytes. Las firmas que se conectarán en línea son 4HA Games Studio, Abstract Digital, Believe, BrewMasters Games, Dreams of Heaven – Games, Gamaga, Niebla Games, Onion Head Games y Them Handsome Fellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *