enero 28, 2023

Chile, investigan frambuesas contaminadas con hepatitis A

Chile, investigan frambuesas contaminadas con hepatitis A. Gobierno de Chile inició investigación luego que se retiraran frambuesas de una empresa chilena en Estados Unidos, por contaminación de hepatitis A.

Chile frambuesas hepatitis A

Chile inició una investigación este martes después de que se retiraran frambuesas de una empresa chilena en Estados Unidos, debido a una contaminación por hepatitis A.

Las pruebas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) encontraron la presencia de hepatitis A en las frambuesas congeladas de la marca James Farm del país, realizadas por un importante exportador de frambuesas, arándanos, uvas y cerezas.

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó conocimiento de estos hechos y ordenó una auditoría a la empresa”, dijo a Reuters la directora del SAG, Andrea Collado, y agregó que la investigación podría derivar en una sanción.

Según la FDA, Exportadora Copramar estaba retirando del mercado 1,260 cajas de frambuesas, las cuales fueron empacadas en cajas de cartón con la marca James Farm y vendidas exclusivamente en las ubicaciones de Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

FDA

La FDA dijo que no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas relacionadas con las frutas. El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, llamó a la calma mientras se investiga el caso.

Valenzuela dijo que las regulaciones entre los dos países no detendrían las exportaciones de frambuesa, pero que si se encontraran problemas con los envíos de Copromar, las acciones estarían «limitadas a la empresa responsable».

La alerta de retiro publicada por la FDA instó a cualquier persona que pueda haber consumido el producto a ponerse en contacto con un profesional de salud lo antes posible.

«En casos raros, en particular los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática», alertó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *