febrero 5, 2023

Chile, legisladores acuerdan trabajo en nueva Constitución

Chile, legisladores acuerdan trabajo en nueva Constitución. Legisladores de Chile anuncian un acuerdo para comenzar a trabajar en nueva Constitución, luego del fracaso estrepitoso que derivó en nada.

Chile legisladores nueva Constitución

El gobierno de Chile y los legisladores de la oposición anunciaron este lunes un acuerdo para comenzar a redactar una nueva Constitución.

El anuncio llega tres meses después de que un referéndum rechazara abrumadoramente un primer texto supuestamente «progresista» para reemplazar una carta heredada desde los tiempos de la dictadura de Pinochet.

El acuerdo vería la nueva constitución redactada durante el próximo año por un cuerpo de 50 llamados asesores constitucionales elegidos por voto directo. Estos trabajarían en base a un borrador preliminar preparado por una comisión de 24 expertos.

El plan es someter este texto a referéndum en noviembre o diciembre del año 2023, con participación ciudadana obligatoria.

La iniciativa se produce después que los chilenos votaron en septiembre en contra de una nueva constitución propuesta que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo, lo que llevó al presidente Gabriel Boric a reorganizar su gabinete.

“Hoy se ha abierto un nuevo camino para avanzar hacia una Constitución nacida de la democracia”, dijo el presidente del Senado, el socialista oficialista Álvaro Elizalde, quien encabezó el anuncio en la noche de este lunes.

Congreso

El acuerdo ahora debe pasar por el Congreso, donde no todos los legisladores apoyan el plan. En las conversaciones que siguieron al referéndum de septiembre, la cantidad de asesores y si serían elegidos fueron algunos de los temas más discutidos.

Según este acuerdo, los consejeros serían elegidos en abril y la mitad de los expertos serían designados por diputados parlamentarios y la otra mitad por senadores.

El acuerdo también proponía una paridad entre hombres y mujeres, la participación de los pueblos indígenas y que las propuestas necesitarían ser aprobadas por las tres quintas partes de los asesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *