marzo 1, 2024

Chile, lenta caída de inflación con igual tasa de interés

0

Chile, lenta caída de inflación con igual tasa de interés. Economía de Chile mantiene la tasa de interés sin cambios con la inflación en caída avanzando lentamente hacia el objetivo.

Chile caída inflación

Banco Central de Chile mantuvo estable su tasa de interés por cuarta reunión consecutiva y señaló que aún no está listo para reducir los costos de endeudamiento a medida que la inflación disminuye lentamente.

Los miembros de la junta, encabezados por Rosanna Costa, votaron unánimemente el viernes para mantener los costos de endeudamiento en 11,25%, el nivel más alto en más de dos décadas. El banco repitió la redacción anterior de que las tasas permanecerían sin cambios por el momento y dijo que la decisión era consistente con su perspectiva.

“La Junta considera apropiado mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que se ha consolidado el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3%”, escribieron los banqueros centrales en un comunicado que acompaña la decisión de hoy.

La inflación general disminuyó a un solo dígito por primera vez en más de un año en abril, pero los precios subyacentes que excluyen los artículos volátiles están frenando la desaceleración.

Los aumentos en el costo de vida han demostrado ser persistentes mientras los formuladores de políticas intentan enfriar una economía que se sobrecalentó con miles de millones de dólares en retiros anticipados de pensiones y estímulo público, y luego se vio afectada por costos más altos de productos básicos.

Banco Central

Banco Central de Chile ve actividad e inflación en línea con los pronósticos en su informe trimestral de marzo. Eso lo pone en camino para comenzar a recortar las tasas en julio: el escenario de referencia de los formuladores de políticas, que tiene la tasa de referencia baja a 8.5% para fin de año y 5.25% en 2024.

«Esperamos que los datos en los próximos meses muestren que la actividad y la inflación se mueven en el dirección que espera el banco central, pero haciéndolo de manera más gradual. Esto debería ser suficiente para que los políticos comiencen a recortar las tasas en el tercer trimestre», opina Felipe Hernández, economista latinoamericano.

La inflación anual se desaceleró hasta el 9,9% el mes pasado mientras que, excluyendo volátiles, la tasa interanual se situó en el 10,3%. Los miembros de la junta escribieron que tanto los precios generales como los subyacentes evolucionaron en línea con las expectativas de su último informe de política monetaria.

“El componente subyacente también mostró una disminución en su variación anual, aunque por debajo de la inflación total”, escribieron sobre las cifras de precios de abril.

“El mensaje y el sesgo no varían mucho de lo que el banco había mencionado antes”, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa en Santiago, quien señaló que la flexibilización podría comenzar en septiembre. “La desaceleración de la inflación subyacente llevará más tiempo”.

Desempleo

En mismo comunicado se refleja que los indicadores relacionados con el consumo han seguido ajustándose a la baja, mientras que la inversión sigue siendo débil. El desempleo ha aumentado debido a factores que incluyen una fuerza laboral más grande.

Los miembros de la junta eliminaron las referencias anteriores a ajustes más lentos de lo esperado en la actividad económica interna y la inflación.

El Ministerio de Hacienda de Chile impulsó su perspectiva económica esta semana y pronosticó que el producto interno bruto se expandirá un 0,3% este año, frente a la estimación anterior de una contracción del 0,7%. El gobierno también ve una inflación promedio más rápida en 2023.

En abril, el Banco Central elevó sus propias previsiones de crecimiento económico e inflación para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *