Chile, Lithium Power opina sobre nacionalización del litio. Lithium Power es actor principal en minería de Chile y ofrece su visión acerca de la nacionalización del litio anunciada por presidente Boric.

Chile nacionalización Lithium Power

El anuncio en Chile de la nacionalización del litio ha disparado el debate público, donde Power International también tiene su posición. Muy especialmente en el impacto potencial que tendrá en el proyecto de salmuera de litio Maricunga de la compañía en Chile.

Para la empresa, lo revelado por Boric en cuanto a la nacionalización del litio, «es diferente a la posición de administraciones anteriores, siendo esta nueva política el resultado de un proceso de consulta con una amplia variedad de partes interesadas a nivel nacional e internacional».

Sostiene que el gobierno de Boric «también ha tomado en consideración los objetivos del Estado chileno, incluyendo su rol de participar en el desarrollo eficiente y rápido de la industria del litio. Esta es una preocupación estratégica tanto para Chile como para el mundo a medida que la sociedad avanza hacia la “electrificación”.

El director de Lithium Power International y presidente de MSB , Russell Barwick, comentó: “Si bien una parte central de la estrategia se enfoca en las operaciones actuales y la explotación futura del Salar de Atacama, también hay un bosquejo sobre el desarrollo futuro de proyectos en otros Salares chilenos. Este es el caso de nuestro proyecto insignia Maricunga, que es el proyecto de litio en preconstrucción más grande, avanzado y totalmente autorizado en Chile”.

Proyecto Maricunga

Lithium cree conveniente realizar algunas aclaraciones sobre la nueva política en relación con el Proyecto Maricunga y los activos de la compañía.

«El proyecto Maricunga Etapa Uno tiene todos los permisos para la construcción. Su Permiso Ambiental fue aprobado en 2020 por el «Servicio de Evaluación Ambiental», que fue mencionado explícitamente por el presidente Boric como la agencia gubernamental a cargo de los aspectos ambientales de cualquier proyecto futuro en Chile.

El permiso fue ratificado por el Comité de Ministros del Gobierno de Chile en 2022, rechazando todas las objeciones presentadas por terceros. También obtuvo el permiso necesario de la Comisión de Energía Nuclear de Chile en 2018, que permite exportar productos de litio desde Chile, explican.

El proyecto Maricunga ha establecido una amplia gama de iniciativas de desarrollo sostenible, lo que establece un estándar de perfil ESG único y completo para el futuro del proyecto. La visión corporativa de LPI apunta a hacer del Proyecto Maricunga una de las primeras operaciones de litio a nivel mundial en lograr la neutralidad de carbono.

Lithium Chile confirma que su subsidiaria de propiedad total Minera Salar Blanco es la única propietaria de la propiedad y las concesiones de la Etapa Uno y la Etapa Dos del Proyecto Maricunga. No existen procesos legales actuales que desafíen este aspecto del proyecto. Esta es una diferencia fundamental con las operaciones actuales en el Salar de Atacama, donde la empresa estatal CORFO es propietaria de las propiedades y concesiones.

Alianzas público-privadas

La empresa australiana abraza las posibilidades de futuras alianzas público-privadas en Chile. Y adelanta que continuará trabajando de cerca con el gobierno de Chile para transformar el proyecto Maricunga Etapa Dos en el primer ejemplo de una alianza público-privada bajo los nuevos parámetros establecidos por la nacionalización.

Reconocen la existencia del Tratado de Libre Comercio Australia-Chile en vigor en 2009, siendo el primer TLC entre Australia y un país latinoamericano, así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ratificado recientemente por Australia y Chile. Ambos acuerdos internacionales apoyarán positivamente estas alianzas público-privadas y también incorporarán mecanismos claros para la protección de inversiones bajo el derecho internacional.

El director ejecutivo de Lithium Power International , Cristóbal García-Huidobro, comentó: «El avance técnico y la innovación, la responsabilidad ambiental y social del más alto nivel y los acuerdos comunitarios históricos que brindan a la comunidad la oportunidad de compartir el emocionante futuro de la creciente industria del litio, están todos en línea con el objetivos de la Estrategia. Adoptamos el objetivo de la actual administración de Chile de promover las asociaciones público-privadas como el camino a seguir para el desarrollo del proyecto Maricunga Etapa Dos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *