Chile, mueren más de 3 mil lobos marinos por gripe aviar. Más de 3.300 lobos en Chile han muerto a causa de la gripe aviar H5N1, un aumento que se multiplica por seis en menos de un mes.

Chile lobos marinos gripe

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile dijo que al menos 3.347 lobos marinos han sido encontrados muertos en lo que va del año por gripe aviar, un aumento notable de los 1.960 del 6 de abril y un fuerte aumento en comparación con las 532 muertes reportadas el 18 de marzo.

Los lobos marinos han sido golpeados inusualmente fuerte en América del Sur. También se informó que alrededor de 3.500 de ellos corrieron la misma suerte en en Perú, que está al lado de Chile, murieron de influenza aviar a principios de marzo, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de mamífero a mamífero.

Otras especies marinas en Chile también se han visto afectadas por la gripe aviar, en particular los pingüinos de Humboldt, de los cuales 933 han sido encontrados muertos en lo que va del año. Esto representa aproximadamente el 8,5% de todos los pingüinos de Humboldt en Chile.

“En nuestro país se estima una población total de no más de 11.000 pingüinos de Humboldt, que no es mucho, porque esta especie tiene una distribución muy localizada”, dijo María Soledad Tapia Almonacid, jefa del servicio de acuicultura. “En esta contingencia estamos cerca de perder el 10% de esta especie y eso ciertamente nos preocupa”.

Delfines

SERNAPESCA también informó que 2 delfines chilenos también dieron positivo a la gripe aviar H5N1, lo que marca la primera vez que los delfines se ven afectados por el virus en el país sudamericano. Al menos otros 9 delfines chilenos también han sido encontrados muertos.

Otros animales marinos que se cree que murieron de gripe aviar incluyen 16 nutrias marinas y 15 marsopas, un mamífero marino estrechamente relacionado con el narval y las ballenas beluga.

El mes pasado, Chile reportó el primer caso humano de gripe aviar H5N1 en el país, que se registró en la ciudad norteña de Tocopilla. Según los últimos informes, el hombre de 53 años se encontraba en estado crítico pero estable. Todavía se desconoce cómo se infectó.

La propagación global del clado 2.3.4.4b del H5N1, y la reciente propagación a un número creciente de mamíferos, ha generado preocupación sobre la posibilidad de una variante futura que podría conducir a la transmisión de persona a persona. Hasta el momento, solo se han encontrado unos pocos casos en humanos después del contacto con aves infectadas.

“La situación mundial del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, dijo el 24 de febrero la Dra. Sylvie Briand, funcionaria de la OMS. seriamente el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia de todos los países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *