febrero 24, 2024

Chile, Museo de la Memoria rechaza apología de Pinochet

Chile Constitucion Pinochet jpg.webp

Chile, Museo de la Memoria rechaza apología de Pinochet. Directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile rechazó declaraciones politicas por apología de la dictadura de Pinochet.

Chile Museo Memoria Pinochet

La directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, María Fernanda García, rechazó este lunes declaraciones de sectores políticos de derecha que reivindican la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde la victoria del extremista Partido Republicano en las elecciones al Consejo Constitucional, aquí se han multiplicado las voces que niegan las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el régimen de facto (1973-1990).

El concejal del Partido Republicano, Luis Silva, un destacado miembro del grupo religioso Opus Dei, provocó un gran repudio cuando expresó su admiración por Pinochet y lo calificó como «un estadista».

Pero no es el único, ya que hace unos días la secretaria general de la Unión Democrática Independiente, María José Hoffman, dijo a través de un medio de prensa que “las barbaridades de la dictadura son bastante comparables a las barbaridades del gobierno de Salvador Allende”.

Este lunes el presidente de ese partido de derecha, Javier Macaya, defendió a Hoffman y repitió la ofensiva frase de que “sin Allende no hay Pinochet”, que pronunció un candidato del Partido Republicano en las elecciones de 2021.

El director del Museo de La Memoria dijo que es difícil y desalentador escuchar este tipo de declaraciones, pues no solo reivindican el papel de la dictadura, sino que se instalan en la conciencia colectiva de la ciudadanía.

Advirtió cómo las redes sociales amplifican estos discursos de odio que no ayudan a mirar el pasado como un reflejo hacia el futuro.

Dictadura

“Para mí, aseguró, es muy raro seguir escuchando a gente que en la dictadura estuvo en primera fila y luego en democracia también siguen en primera fila”, afirmó la funcionaria.

García también se refirió a la importancia de la educación en derechos humanos para hacer entender a las nuevas generaciones que el período de la dictadura, para ellos muy lejano, está mucho más cerca de lo que imaginaban.

Según el informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40.000 casos de violaciones a las prerrogativas ciudadanas, incluidos 3.200 asesinatos y desapariciones

About The Author