NacionalUltima Hora

Chile, pesca ilegal de lubina en aguas de la Antártida

Chile, pesca ilegal de lubina en aguas de la Antártida. Historia repetida en Chile con la pesca ilegal de lubina pero esta vez contra uno de los barcos pesqueros piratas más buscados y una persecución de 110 días.

Chile lubina pesca ilegal

Chile puede contar la historia de la búsqueda de uno de los barcos de pesca ilegal entre los más buscados del mundo. El botín de lubina tuvo una persecución que duró 110 días a lo largo de 10.000 millas náuticas.

Es que se documentó las actividades ilegales de la embarcación capturando lubina chilena en las aguas de la Antártida.

La pesca no solo se realizaba en aguas no abiertas a la pesca comercial, sino que también involucraba redes de enmalle, un tipo de arte de pesca prohibido.

Una red de más de 45 millas de longitud tardó más de 100 horas en recogerse. La historia, en lugar de ser un hecho inusual, simplemente rara vez se documenta debido en parte a la falta de datos sobre las flotas pesqueras que navegan en alta mar.

Investigación

La investigación utilizó cuatro tecnologías satelitales para evaluar las operaciones de pesca. Cada una de las tecnologías tiene limitaciones pero, cuando se usan en combinación, proporcionan datos suficientes para presentar una imagen informativa del alcance de la actividad pesquera.

Una es el Sistema de Identificación Automática (AIS), desarrollado originalmente para reducir las colisiones de embarcaciones. El equipo AIS proporciona una identificación única para cada embarcación, así como información sobre su posición, rumbo y velocidad. Es posible desactivar el AIS de una embarcación. Esto permite que el barco opere sin ser detectado pero, por supuesto, deja al barco y a su tripulación en riesgo de colisión.

Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) es otra tecnología satelital que explota las luces brillantes utilizadas para atraer al calamar volador. Las embarcaciones que miden entre 55 y 60 metros están equipadas con luces que pueden emitir una luz equivalente a la de un estadio de fútbol.

La utilidad de VIIRS se ve reducida por la cobertura de nubes. Utilizados en combinación con tecnologías satelitales, pueden ayudar a “identificar puntos críticos potenciales de pesca ilegal, no reglamentada o no declarada”.

“La pesca mundial ha estado dominada durante mucho tiempo por una cultura de confidencialidad y ocultamiento La actividad pesquera clara y transparente es un paso importante hacia la gestión pesquera sostenible y cooperativa.

Granjas

Alguna vez se pensó que los peces criados en granjas eran una solución a la necesidad mundial de proteínas. La idea era que al criar peces habría una reducción equivalente en la presión para capturar peces del mar. Sin embargo, ha habido una creciente comprensión de que los peces criados en piscifactorías generan sus propios problemas. Entre ellos está la contaminación, consecuencia de concentrar grandes cantidades de peces -hasta 200.000- en un solo corral.

Podría decirse que el problema más preocupante en la cría de peces es que se utiliza más energía alimentaria de la que se produce.

Ian Urbina, reportero de investigación estadounidense y fundador de The Outlaw Ocean Project, observó que algunas piscifactorías reciben más pescado en forma de harina de pescado del que realmente producen. En el caso del atún, por ejemplo, “puedes tener un solo atún que comerá 15 veces su propio peso en harina de pescado antes de que alcance el tamaño que necesita para salir al mercado”, explica.

“Entonces, incluso los consumidores conscientes que están tratando de ser compradores éticos probablemente coman pescado que está quitando comida de las mesas de los gambianos u otros en el mundo en desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *