febrero 3, 2023

Chile, pilotos de Latam alertan sobre huelgas desde 31 de diciembre

Chile, pilotos de Latam alertan sobre huelgas desde 31 de diciembre. Pilotos en Chile de la empresa Latam Airlines advierten sobre posibles huelgas a partir del 31 de diciembre de 2022. Detalles.

Chile pilotos Latam huelgas

Los pilotos en Chile de Latam Airlines representados por Siplach están considerando hacer huelga el 31 de diciembre de 2022. La noticia trasciende apenas un mes después de evitar huelgas con la empresa. Esta vez la amenaza de huelga es del sindicato de pilotos domésticos, Siplach, exigiendo el regreso a las condiciones laborales previas a la pandemia de COVID-19.

Presidente de Siplach, Maximiliano Alcayaga, explicó: “Nuestra propuesta es de justicia total: recuperar unas condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020. Pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y tras la formación de la recién creada SIEP en la pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en un 30 %».

Tambien añadió que «deberíamos votar por la huelga, en caso de que no haya acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el pico de la temporada alta de viajes”.

Por su parte, hay que recordar que LATAM salió de la bancarrota el mes pasado. Además, la demanda de asientos en los vuelos de la empresa ha aumentado a niveles previos a la pandemia, según varios informes de noticias.

Leyes laborales

Así como las leyes laborales de los Estados Unidos bajo la Ley de Trabajo Ferroviario sirven como frenos contra las huelgas de los empleados de las aerolíneas, Chile tiene leyes similares. En lugar del proceso estadounidense de varios pasos, Chile simplemente requiere negociaciones a partir del 12 de diciembre hasta el 30 de diciembre, antes que se puedan emprender acciones laborales como huelgas.

Teniendo en cuenta la falta de competencia por el servicio de aerolíneas en Chile, muchas partes interesadas chilenas están preocupadas por el impacto en la temporada alta de turismo del país.

Existen profundas preocupaciones en torno a Magallanes, la parte sur de Chile. Al menos el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas cuenta con JetSmart y Sky Airline para servicio programado, y Aerovías DAP opera aviones más pequeños en régimen de chárter.

No obstante, hablar de huelgas significa que algunos no se arriesgarán a reservar boletos hasta que se resuelva el conflicto laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *