Nacional

Chile, presidente Boric ante «obligación moral»

Chile, presidente Boric ante «obligación moral». Presidente de Chile Gabriel Boric dijo que Chile tiene la obligación moral de seguir buscando a las cerca de 1.200 víctimas de la dictadura.

Chile presidente Boric

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo este jueves que Chile tiene la obligación de seguir buscando a las cerca de 1.200 víctimas de la dictadura de Pinochet, cuyos restos aún no han sido encontrados.

“Ha pasado mucho tiempo, será difícil, el éxito es improbable. Pero tenemos el deber moral de nunca dejar de buscar a los desaparecidos, a los que fueron asesinados y desaparecidos por sus ideas”, dijo en el sitio de una fosa común donde se encontraron los cuerpos de las víctimas del régimen militar en 1990.

“Nos hemos comprometido a implementar, en conjunto con los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, un plan nacional de búsqueda porque nos duele, nos desgarra el corazón, el alma –y no sólo el alma humana, sino el alma de la patria– que todavía hay gente buscando a sus seres queridos”, dijo el mandatario.

Pisagua

Boric, a quien se unieron los familiares de las víctimas en la tumba en la ciudad norteña de Pisagua, denunció a los apologistas del difunto general Augusto Pinochet, quien asumió el poder el 11 de septiembre de 1973, en un golpe violento contra el presidente electo Salvador Allende.

“Tal vez todavía hay quienes -espero que no- intenten culpar a los muertos oa los torturados por lo que pasó en Chile, no lo vamos a permitir”, dijo el exdirigente estudiantil de 36 años.

“Solo con una condena histórica universal y una visión común de las atrocidades del pasado podremos enfrentar las amenazas que ahora acechan a las democracias en todo el mundo”, dijo.

El plan de búsqueda nacional se basará en la experiencia y el conocimiento de otros países de la región, incluidos Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay y Colombia.

“Solo con el compromiso inquebrantable de encontrar a nuestros detenidos desaparecidos podremos construir un futuro más humano y más libre para todos, ese es el compromiso ético de nuestro gobierno”, dijo Boric.

Cifras oficiales muestran que unas 3.200 personas fueron asesinadas por agentes del gobierno de Pinochet, mientras que otras 40.000 sufrieron torturas y encarcelamientos arbitrarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *