NacionalUltima Hora

Chile, presidente Boric convoca a unidad en tragedia

Chile, presidente Boric convoca a unidad en tragedia. El presidente de Chile Gabriel Boric se refirió a la tragedia por los incendios en el país apelando a la «unidad para reconstruirnos”, escribió en Twitter.

Chile Boric unidad tragedia

“Unidad para enfrentar la tragedia, unidad para reconstruirnos”, escribió en Twitter el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Los bomberos chilenos luchaban el lunes para contener los incendios forestales, ya que las autoridades dijeron que el clima cálido y seco continuaría esta semana, lo que podría exacerbar lo que ya son los incendios más mortíferos en la historia reciente del país.

Los incendios, que han consumido 270.000 hectáreas de tierra, han matado hasta ahora a 26 personas en la zona centro-sur de Chile, y ya hicieron de 2023 el segundo peor año en cuanto a hectáreas quemadas tras la llamada “tormenta de fuego” que llegó al país en 2017.

La estatal Corporación Nacional Forestal informó que hasta la mañana de este lunes se registraban 275 incendios activos, de los cuales 69 se encuentran actualmente en combate.

Chile está en medio de un período de más de una década de tiempo seco, que la Organización Meteorológica Mundial denominó una «megasequía» el año pasado, agregando que fue la más larga en mil años y marcó una gran crisis de agua.

La ola de calor y los fuertes vientos han provocado una rápida propagación de las llamas durante la temporada de verano del hemisferio sur.

Detenidos

La ministra del Interior del país dijo el lunes que hasta el momento 11 personas han sido arrestadas por acciones relacionadas con los incendios, sin proporcionar detalles sobre la naturaleza de los presuntos delitos debido a las investigaciones en curso.

El viernes, Boric señaló señales de que algunos de los incendios podrían haber sido provocados intencionalmente.

Entre el domingo y el lunes llegó a Chile ayuda procedente de Argentina, España y México, mientras que las autoridades dijeron que esperaban recibir nuevos apoyos de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

Los incendios no han afectado a la industria minera en el principal país productor de cobre del mundo, con minas ubicadas principalmente en el norte del país, pero han afectado al sector agrícola y forestal de Chile.

La Corporación Chilena de la Madera, una asociación de la industria, dijo a Reuters el lunes que sus socios están actualmente enfocados en la emergencia y aún no tienen una evaluación preliminar del impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *