febrero 2, 2023

Chile, quieren prohibir salmoneras en Reserva Nacional Kawésqar

Chile, quieren prohibir salmoneras en Reserva Nacional Kawésqar. Gobierno de Chile busca prohibir las salmoneras dentro de la Reserva Nacional Kawesqar, en documental de National Geographic.

Chile salmoneras Reserva Nacional Kawésqar

El estreno del documental “Canoeros: Memoria Viva”, del programa Pristine Seas de National Geographic, revela que el gobierno de Chile quiere anular las salmoneras dentro de la Reserva Nacional Kawésqar.

Al evento realizado en el Centro GAM asistieron numerosos miembros de los pueblos Kawésqar, Yagán y Selk’nam que viajaron especialmente desde la región de Magallanes para estar presentes en el evento.

Previo a la proyección del documental, miembros de comunidades pertenecientes al pueblo Kawésqar subieron al escenario para exigir al gobierno de Chile que declare la actual reserva nacional Kawésqar, ubicada en la región de Magallanes, como parque nacional, prohibiendo actividades como la salmonicultura que son permitido actualmente dentro de esta área protegida.

“Tenemos una solicitud explícita, que la Reserva Nacional Kawésqar sea recategorizada como Parque Nacional. El mar y la tierra son un todo. Ayúdanos a hacer esto posible por la memoria de nuestros antepasados”, dijeron las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

El documental “Canoeros: Memoria Viva” muestra a través de espectaculares imágenes la inédita expedición que National Geographic Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán en la Reserva Nacional Kawésqar. El documental se transmitirá más tarde en National Geographic Channel.

Área protegida

En enero de 2019, Chile creó el Parque Nacional Kawésqar en las áreas terrestres, pero se excluyó la porción marítima compuesta por canales y fiordos de alto valor ecológico. Con esto, el mar quedó sin una protección efectiva ya que las reservas nacionales en Chile admiten actividades extractivas. A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones de cultivo de salmón ya otorgadas y otras 80 concesiones en proceso.

“Es totalmente contradictorio que en una reserva nacional destinada a proteger un ecosistema único se autorice la salmonicultura, que es una de las actividades económicas más destructivas para el medio ambiente que se conocen en Chile. Esperamos que el llamado del pueblo Kawesqar sea adoptado por el gobierno y así salvar un lugar de enorme importancia ecológica y cultural”, dijo Alex Muñoz Wilson, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina.

En julio de este año las comunidades kawésqar solicitaron formalmente al gobierno del presidente chileno Gabriel Boric que estas aguas fueran declaradas parque nacional sin salmoneras.

Prioridad máxima

Una publicación científica de National Geographic Pristine Seas describe el área de la Reserva Nacional Kawesqar como una prioridad máxima para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, selvas templadas, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares.

Las principales amenazas a corto plazo para este ecosistema son la salmonicultura y el cambio climático. El estudio también destaca cuán diversos son los hábitats existentes, desde aguas protegidas alimentadas por extensos sistemas de glaciares hasta las áreas más expuestas del Océano Pacífico.

Entre los impactos más graves documentados de la salmonicultura en la Patagonia chilena se encuentran el uso masivo de antibióticos y pesticidas, la destrucción de los fondos marinos y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus granjas y los escapes masivos de salmones, que son un especies invasoras y carnívoras.

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar están integradas por las comunidades Ata’p, Aswal lajep, Grupo Familiar Renchi Navarino, Residentes en Río Primero, Inés Caro y Grupos Familiares Nómades del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *