febrero 21, 2024

Chile, realidad obliga a Boric al pragmatismo del TransPacífico

Chile Boric TransPacifico.webp

Chile, realidad obliga a Boric al pragmatismo del TransPacífico. Con Acuerdo Transpacifíco Chile se beneficiará de la transición energética, pero Boric debe firmar una medida que es despreciada por su base.

Chile Boric TransPacífico

Por Patricia Garip

Multitudes de estudiantes de secundaria marcharon hacia el centro de Santiago de Chile el 18 de octubre, acostumbrados al hedor de las barricadas en llamas, la orina y la marihuana en el agitado corazón de Santiago, que pronto se vería invadida por el vandalismo y el saqueo.

Los adolescentes vestidos de negro conmemoraban el aniversario de las violentas protestas antigubernamentales de 2019 conocidas como el estallido social. En la conmemoración de este año, la primera desde que el ex activista estudiantil Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile en marzo, se vio un nuevo eslogan en las pancartas, grafitis y hashtags de los manifestantes: “No al TPP”.

TPP es la abreviatura del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP), que representa a 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam: 500 millones de personas y alrededor del 13,5 por ciento de la economía mundial.

Negociado en 2017 bajo la expresidenta socialista de Chile Michelle Bachelet, aliada de Boric, el CPTPP se firmó en Santiago en marzo de 2018, justo antes de que Bachelet pasara la banda presidencial a su sucesor de centroderecha, Sebastián Piñera. Los únicos países signatarios del CPTPP que aún no han ratificado el acuerdo a nivel nacional son Chile y Brunei.

CPTPP

El CPTPP fue diseñado para romper el molde tradicional del libre comercio al adoptar disposiciones contemporáneas como la protección ambiental y los derechos laborales, temas que se alinean con la agenda progresista de Boric y el autodenominado «gobierno ecológico».

Por ejemplo, el CPTPP compromete a sus miembros a no debilitar la protección ambiental para fomentar el comercio. Se pensó que sería una apuesta segura para Chile, que durante mucho tiempo ha sido conocido como un campeón del libre comercio.

La Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso de Chile, aprobó el CPTPP en abril de 2019, sin el apoyo de los legisladores de izquierda, incluido el entonces diputado Boric. Estuvo estancado en el Senado hasta el 11 de octubre de este año, cuando un grupo de senadores de derecha, centro-derecha y centro-izquierda finalmente votaron para aprobar el tratado. El trato está ahora en las manos renuentes de Boric para firmar.

A fines de octubre, el presidente de 36 años dijo a los líderes empresariales que respetaría al Congreso al firmar el CPTPP “pronto”, negando cualquier “mala fe” en su demora. Boric dijo que el tratado ha mejorado desde que Estados Unidos se retiró de él en 2017, pero que todavía tiene “algunos elementos que no son buenos para nosotros”, sin especificar cuáles son.

También se comprometió a firmar la postergada modernización de un acuerdo comercial existente entre Chile y la Unión Europea después de revisar «ciertos aspectos» del mismo.

CPTPP Chile

Demora

La demora de Boric en los acuerdos comerciales es un reflejo de la cuerda floja política en la que camina entre las dos coaliciones que lo llevaron al poder: la extrema izquierda y el centro izquierda.

El mismo Boric pertenece a una coalición de extrema izquierda que incluye al Partido Comunista, que argumenta que las políticas económicas neoliberales de Chile de los últimos 30 años dejaron atrás a muchos chilenos; el centro izquierda, que gobernó Chile durante gran parte de este período, defiende su legado para marcar el comienzo de la prosperidad económica.

Ninguna perspectiva es inválida: el país tiene un sólido historial económico pero también una profunda desigualdad de riqueza. Boric está atrapado en el medio, casado con sus raíces de extrema izquierda pero bajo una presión creciente para gobernar en línea con el centro izquierda para atraer la inversión privada que su gobierno necesita para expandir el gasto social.

El acto de equilibrio de Boric tiene amplias implicaciones geopolíticas en un momento en que las grandes potencias luchan por asegurar el acceso a minerales críticos y fuentes de energía alternativas. Chile, que se comprometió a lograr la neutralidad de carbono para 2050, es el principal productor mundial de cobre, un componente esencial de los vehículos eléctricos (EV), equipos de energía renovable y otras tecnologías ecológicas.

El país también es el segundo mayor productor de litio metálico para baterías. Y está sentando las bases para exportaciones rentables de hidrógeno verde, una fuente de energía incipiente que ayudará a reemplazar los combustibles fósiles.

“Si el cambio climático es Goliat, no hay mejor lugar en el mundo para encontrar un David que Chile”, dijo el exministro de Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, en una charla TEDx reciente en Santiago.

Cobre suministro Chile

Cobre

Pero matar a Goliat requerirá una asombrosa cantidad de dinero. La comisión del cobre de Chile (conocida como Cochilco) pronostica que 51 proyectos mineros planificados del sector público y privado hasta 2030 demandarán $69 mil millones en inversión. La agencia nacional de desarrollo CORFO estima que la demanda de exportación de hidrógeno verde de 2030 a 2035 requerirá $85 mil millones en inversiones para energía solar y electrólisis.

Atraer capital a gran escala a Chile depende de restaurar las condiciones de inversión estables y las políticas comerciales abiertas que definieron al país durante décadas. Estos se deterioraron bruscamente durante y después del estallido. Luego vino la pandemia de COVID-19 y la caótica convención constitucional que terminó en una derrota humillante para el gobierno de Boric en un referéndum el 4 de septiembre. En medio de esta incertidumbre, el aparente escepticismo comercial de la administración Boric solo “confirma en la mente de los inversionistas que desde el estallido, algo en Chile ha cambiado”, dijo Jobet.

About The Author