marzo 1, 2024

Chile, reforma fiscal vuelve a la agenda pública

0

Chile, reforma fiscal vuelve a la agenda pública. Ministro de Hacienda de Chile lidera conversaciones sobre reforma fiscal, en agenda pública luego de últimos resultados de elecciones constituyentes.

Chile reforma fiscal agenda

Un gran número de productores, comerciantes y banqueros de cobre de todo el mundo se reunieron recientemente en Santiago de Chile para la Conferencia Mundial del Cobre. Discutieron el statu quo, el suministro, las regalías y las tendencias futuras de desarrollo de la industria del cobre.

Recientemente, el gobierno chileno dijo que retomará las negociaciones sobre la reforma tributaria después de las elecciones, y también discutirán otros proyectos de ley relacionados con las regalías mineras.

Citando noticias mineras, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, dijo hace unos días que después de la elección del Consejo Constitucional el domingo pasado, el gobierno chileno planea reanudar las negociaciones clave de reforma con los partidos políticos locales.

«Algunos grupos políticos nos han pedido que esperemos hasta después de las elecciones para reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo financiero», dijo Marcel en una rueda de prensa televisada.

El gobierno de Chile bajo la presidencia de Gabriel Boric está tratando de reactivar su propuesta de reforma fiscal luego de que el Congreso rechazara la legislación preliminar en marzo. También se discutirán otros proyectos de ley sobre salarios mínimos y regalías mineras, dijo Marcel.

Regalías mineras

“Respetamos el diálogo con las autoridades, pero el nivel propuesto de regalías pondría a Chile en una posición menos competitiva en comparación con otras jurisdicciones donde opera BHP”, dijo Rag Udd, director de BHP para las Américas.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo que los últimos cambios elevaron la carga fiscal total hasta en un 48 por ciento, en comparación con el 41 por ciento de rivales como Australia y Perú. Ojalá la próxima fase legislativa tenga la oportunidad de seguir trabajando juntos.

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, dijo el mes pasado que el gobierno confiaba en poder resolver las diferencias con las mineras antes de la votación del congreso de esta semana sobre el proyecto de ley de regalías.

Concesiones

Se informa que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y el Congreso chileno estaba discutiendo una nueva concesión minera, lo que provocó una fuerte oposición de la industria. El gobierno ha moderado la propuesta, que ahora tiene una carga fiscal total de alrededor del 48%.

La compañía también está «muy abierta» a discutir con su socio Rio Tinto sobre la expansión de su mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, dijo Udd. BHP se comprometió a suministrar más cobre, incluida su participación en el controvertido proyecto de la mina de cobre Resolution en Arizona. El proyecto ha enfrentado la oposición de la comunidad nativa americana.

«Estamos comprometidos a trabajar con Rio Tinto y las comunidades de la región, señalando que este proyecto podría proporcionar el 25 por ciento de las necesidades de cobre de EE. UU. durante los próximos 60 años», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *