febrero 2, 2023

Chile, renovado acuerdo con UE abre mercado de energías renovables

Chile, renovado acuerdo con UE abre mercado de energías renovables. La Unión Europea (UE) y Chile revelaron el viernes nuevo acuerdo que dará al bloque mayor y más fácil acceso a las energías renovables.

Chile UE energías renovables

BHP, Rio Tinto, South32, Lithium Power International, así como la chilena SQM y la estadounidense Albemarle se encuentran entre las empresas que se beneficiarán de nuevo acuerdo entre Chile y la UE que liberará el comercio de energías renovables clave como el cobre y el litio en el enorme mercado de los Estados Unidos.

La semana pasada, la UE se quejaba de las supuestas injusticias en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una legislación aprobada a mediados de año que impulsa el dólar y los subsidios a las energías renovables, especialmente a los vehículos eléctricos.

Pero el viernes pasado, los lamentos de la UE no se escucharon cuando anunció un nuevo acuerdo comercial con Chile que satisface de manera efectiva las preocupaciones de los europeos con el nuevo sistema de subsidios de EE. UU. para energías renovables y vehículos eléctricos.

Una parte clave de la ley son los subsidios que estarán disponibles para los compradores cuyos vehículos eléctricos, y sus baterías en particular, estén fabricados con materiales producidos en EE. UU. o producidos en un país con un tratado de libre comercio con EE. UU. Los subsidios suman $US7.500 por cada vehículo.

Por el momento, esos países son Canadá y México, Australia y Chile.

Disputa

Hace diez días, los esfuerzos para resolver la creciente disputa entre Europa y EE. UU. sobre los subsidios a los vehículos eléctricos en la Ley de Reducción de la Inflación sufrieron un duro golpe cuando un alto funcionario de la UE se retiró de las conversaciones programadas para la semana pasada.

Thierry Breton, el funcionario responsable del vasto mercado interno de la UE, no participó en una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU. porque no se había programado suficiente tiempo para discutir las preocupaciones de la UE.

Y, sin embargo, una semana después, la UE había llegado a un acuerdo con Chile, el principal productor de cobre del mundo y la segunda mayor minera de litio (después de Australia).

Aranceles

Chile eliminará los aranceles sobre todas las importaciones de la UE, excepto el azúcar, y facilitará que las empresas europeas inviertan en el país, según un comunicado de la Comisión Europea.

El acuerdo significa que las empresas de la UE se verán menos obstaculizadas por el sistema de precios duales de Chile para uso interno o exportaciones y los posibles monopolios de exportación, al tiempo que permite que el país sudamericano promueva el procesamiento interno.

Litio

Chile, a cambio, asegurará un acceso más favorable para sus exportaciones, particularmente alimentos y servicios profesionales, y litio y cobre.

Actualmente, más del 60% de las importaciones de la UE del litio utilizado en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos provienen de Chile.

El acuerdo le da a la UE una ventaja en el acceso a los mercados de energías renovables y vehículos eléctricos de EE. UU. para sus principales fabricantes de automóviles como VW y sus marcas como Porsche, Audi y Skoda, así como para BMW, Renault y Mercedes.

Estas empresas tienen plantas de automóviles en EE. UU., algunas están invirtiendo en baterías en EE. UU. o en Europa, o están buscando socios.

Estas plantas ahora podrán ubicarse en la UE (como parece estar planeando VW) y mantener el acceso al mercado de EE. UU. mediante el uso de cobre y litio (y sus derivados de grado de batería) de Chile (o Australia).

China

Las energías renovables de China están excluidas de la ley, al igual que si provienen de Brasil, África, Argentina, Perú o cualquier otro país sin un TLC con los EE. UU.

Al llegar a un acuerdo con Chile, la UE se ha adelantado a Corea del Sur y Japón, que también se han quejado de los nuevos subsidios de EE. UU. y otros apoyos para las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Esto ha visto a Hyundai, LG, Toyota, Panasonic y Honda anunciar nuevos proyectos de baterías o expandir proyectos existentes en el sector de baterías de EE. UU. en particular. El valor de estas plantas, todas anunciadas o ampliadas este año, supera con creces los 20.000 millones de dólares.

La UE considera a Chile como un socio estratégico vital, ya que busca diversificar las importaciones de recursos renovables lejos de China y alejarse del gas y el petróleo rusos.

La UE podría haber tenido un acuerdo de libre comercio con Australia de no ser por los puntos conflictivos sobre productos alimenticios como ciertos tipos de vino y quesos que la UE quiere hacer exclusivos y obligar a Australia a cambiarles el nombre.

Acuerdo

El acuerdo hará que dos socios traten a los inversores chilenos y de la UE de la misma manera que a los inversores nacionales en los mercados de cada uno, incluso en energía y materias primas.

“Lazos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y fortalecer su resiliencia económica, al tiempo que aumentan las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE”, dijo la comisión en el comunicado.

“Un mejor acceso y una inversión sostenible en materias primas críticas como el litio contribuirán a promover nuestra ambición compartida de una transición ecológica”, señaló.

El nuevo acuerdo amplía un acuerdo comercial existente alcanzado en 2003 que ya cubría reglas más fáciles en el 96% de todas las líneas de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *