marzo 1, 2024

Chile, reveladora investigación sobre muerte de Neruda

0

Chile, reveladora investigación sobre muerte de Neruda. Expertos forenses ofrecerán resultados de última investigación sobre la muerte de Pablo Neruda en Chile, con datos reveladores prometen.

Chile Neruda investigación muerte

Panel internacional de expertos forenses pasará la próxima semana y media en Chile para presentar los resultados de su investigación sobre la muerte del afamado poeta Pablo Neruda (1904-1973), galardonado con el el premio nobel de literatura de 1971.

Neruda, quien fue miembro durante mucho tiempo del Partido Comunista y asesor cercano del presidente Salvador Allende, murió 12 días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Los expertos de laboratorios en Canadá y Dinamarca presentarán sus hallazgos hasta el 3 de febrero en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, el edificio que alberga la Corte Suprema de Chile, a Paola Plaza, una juez chilena que supervisa casos de derechos humanos; y el juez de la Corte Suprema de Chile, Mario Carroza.

“Este es un panel de expertos del más alto nivel a nivel internacional, prácticamente inédito por el nivel de especialización de las personas involucradas, y es una demostración de la ciencia al servicio de las investigaciones criminales”, dijo Plaza.

El abogado querellante Rodolfo Reyes, sobrino del fallecido poeta, dijo que este encuentro de expertos es importante para «conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda, que Chile y el mundo entero buscan».

Este último panel de expertos forenses es el tercero que se convoca con este fin.

Verdad histórica

Un grupo internacional anterior reunido en 2017 determinó que Neruda no murió de cáncer de próstata, como dice su certificado de defunción y había sido comunicado a la opinión pública.

“En esa ocasión se encontró una gran cantidad de (una bacteria mortal llamada) Clostridium Botulinum” en un molar intacto, dijo Reyes.

Los interrogantes en torno a la causa de la muerte de Neruda se remontan a 2011, cuando su ex chofer, Manuel Araya, dijo en una entrevista que Neruda se lo contó horas antes de su muerte en la Clínica Santa María, un centro de salud privado en Santiago donde estaba recibiendo tratamiento. Dijo que le habían inyectado una sustancia desconocida en el estómago.

La sospecha rodea los hechos del 23 de septiembre de 1973 en esa clínica, según la familia, quien dice que el médico que trataba a Neruda entregó su turno a otro médico, el «Doctor Price», quien misteriosamente abandonó el centro médico poco después y nunca regresó.

Sospechas

“A la muerte de Neruda, (Price) nunca fue identificado, mencionado o anunciado como médico en esa clínica. No existía entonces en Chile ningún médico con ese apellido, ni chileno ni extranjero”, dijo la familia en un comunicado.

En 2013, Carroza ordenó la exhumación de los restos del poeta y se realizaron por primera vez exámenes de toxicología. Esas pruebas, sin embargo, no proporcionaron evidencia de que Neruda murió por causas no naturales.

Pero luego de que los familiares de Neruda insistieran en que se realizaran nuevas investigaciones, se encontraron sustancias que levantaron sospechas sobre la posible intervención de terceros.

Aunque se suponía que la última investigación habría durado apenas un año, Reyes dijo que la pandemia y las “dificultades e impedimentos” que involucran tanto a entidades públicas como privadas retrasaron la entrega de los resultados, que finalmente se darán a conocer la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *