febrero 3, 2023

Chile, saldarán deuda histórica de tierras con comunidades mapuche

Chile, saldarán deuda histórica de tierras con comunidades mapuche. Las comunidades indígenas mapuche han estado en conflicto con el Estado de Chile por tierras durante más de un siglo.

Chile deuda histórica comunidades mapuche

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el viernes 11 de noviembre la creación de una comisión especial para devolver a las comunidades indígenas mapuche las tierras que históricamente han reclamado en la región de la Araucanía del país.

El anuncio se dio durante la primera visita del presidente a la Araucanía desde que asumió el cargo en marzo.

Durante una reunión con líderes mapuche, el presidente Boric propuso crear una Comisión de Paz y Entendimiento para saldar la histórica deuda territorial del Estado chileno con los mapuches y resolver un conflicto de más de un siglo entre el Estado chileno y las comunidades mapuche.

Tras la reunión, Boric informó que la Comisión comenzaría a funcionar en marzo de 2023 y estaría dirigida por Víctor Ramos, quien actualmente está a cargo del Plan del Buen Vivir del gobierno.

El jefe de Estado agregó que la Comisión tendría un mandato específico para determinar claramente la demanda de tierras del pueblo mapuche y proponer mecanismos concretos con plazos específicos para saldar esta deuda.

Comisión

“Esta comisión tomará las recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales para buscar una solución al conflicto en la región, y de una vez por todas las haremos realidad”, dijo el mandatario.

“Será una comisión con agenda abierta, donde todos podrán exponer sus puntos de vista”, agregó.

Boric explicó que se realizarían catastros de todas las tierras que fueron usurpadas por el Estado chileno a partir del siglo XIX. Sin embargo, aclaró que no sería posible devolver todo el terreno, ni sería posible culminar la obra antes de que finalice su mandato en 2026.

Ciudades

Dijo que hay muchas ciudades en el sur de Chile que fueron construidas en terrenos que alguna vez fueron mapuche y estas ciudades deben ser preservadas. Agregó que en la zona se asentaron y arraigaron muchas personas que no pertenecen a las comunidades mapuche y también hay que tener en cuenta sus derechos.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que es vital buscar el entendimiento y el compromiso para construir una paz duradera y lograr la convivencia pacífica que tanto la Araucanía como Chile necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *