Chile, se integra a red sustentable en Iberoamérica. MetaRed ESG suma a Chile en una nueva red para Iberoamérica enfocada en promover la sustentabilidad, a través de sinergias inteligentes.

Chile red sustentable Iberoamérica

Chile se unió a la red sustentable, ambiental, social y de gobierno corporativo MetaRed ESG, nueva red de Iberoamérica. Esta se enfoca en promover la sustentabilidad como eje estratégico de las instituciones de educación superior.

MetaRed ESG, conformada por ocho países iberoamericanos, es una red de redes que apoya la responsabilidad social y la sustentabilidad en las universidades y coordina el aprendizaje en sustentabilidad entre diferentes instituciones. También promueve desafíos de sostenibilidad entre las máximas autoridades.

En la actualidad, la iniciativa se está implementando en ocho países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal y ahora Chile.

Instituciones chilenas

En Chile, 55 instituciones superiores participarán en el proyecto colaborativo. La Universidad de Chile liderará esta red y su rectora, Rosa Devés, será la presidenta de la red.

“Esta alianza es una expresión de la voluntad colaborativa necesaria para enfrentar los desafíos de hacer de nuestras instituciones de educación superior espacios sostenibles para construir un futuro social y ambientalmente responsable”, dijo Devés.

La iniciativa se originó en el cuarto encuentro internacional de rectores de Universia en Salamanca, España, en 2018. Universia es una red de 827 universidades en 23 países iberoamericanos.

Unos 700 rectores de universidades de todo el mundo asistieron a la reunión de 2018 y emitieron un comunicado conjunto que destacó el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las instituciones de educación superior y la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas.

Anahí Urquiza Gómez, quien preside el comité de sustentabilidad de la Universidad de Chile y es directora de innovación de la misma universidad, dijo: “La sustentabilidad nos obliga a mirar y trabajar juntos de una manera más integrada y diversa. Es por eso que los grupos de trabajo de la red MetaRed incluyen líderes de instituciones privadas, estatales y regionales.

MetaRed

“MetaRed ESG también brinda la oportunidad de vincularse con otros países de América Latina detrás de la agenda común de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

“Hoy las instituciones de educación superior tienen que ser más transparentes, más eficientes y sostenibles, usar menos recursos y asegurarse de que la docencia y la investigación en nuestras organizaciones promuevan una cultura de sostenibilidad”, dijo.

Para lograrlo se necesitan cambios organizacionales sustantivos y ser administrados de manera transparente y eficiente, considerando tanto los beneficios para sus miembros como el impacto en el entorno directo en el que operan.

“No hay respuestas fáciles para esto, por eso [aprender] de la experiencia de otras instituciones de educación superior y tener acceso a herramientas académicas de primer nivel es una gran oportunidad de aprendizaje”, agregó.

Actividades Chile

En Chile se enfocarán inicialmente en cinco mesas de trabajo: formación y desarrollo de capacidades de los integrantes, desarrollo de indicadores adecuados, realización de reformas curriculares, aportes de las instituciones de educación superior a la agenda 2030 de Naciones Unidas y buenas prácticas ambientales y de gobernanza.

Para ello, trabajarán de la mano de los grupos espejo de la Red Internacional de Campus Sostenibles, realizando talleres, evaluaciones y discusión de resultados. Paralelamente, se coordinarán con otros países de la región que han dado prioridad a los mismos grupos de trabajo.

MetaRed ESG Chile intentará crear sinergias entre las instituciones de educación superior. Contará con el apoyo de la Red Internacional de Campus Sostenibles, una asociación de 41 instituciones de educación superior y profesionales con la intención de promover la sostenibilidad.

La iniciativa MetaRed ESG ya se está implementando en Argentina, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *