NacionalUltima Hora

Chile, Senado aprobó nueva prórroga para estado de excepción

Chile, Senado aprobó nueva prórroga para estado de excepción. El Senado de Chile aprobó una nueva prórroga del estado de excepción que militarizó la zona de conflicto mapuche, al sur del país.

Chile estado excepción Senado

La zona de conflicto mapuche en Chile permanecerá militarizada por otros 15 días en virtud de la aprobación del Senado una nueva renovación del Estado de Excepción.

La situación ha movilizado la fuerza militar a la zona del conflicto mapuche en el sur del país.

La decisión se trata de la prórroga 14 desde que se implementó por primera vez en mayo pasado. La prórroga logró 35 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones en una sesión que estuvo marcada por la presencia de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

El decreto gubernamental del gobierno chileno establece que la región de La Araucanía, las provincias de Arauco y Biobío se encuentran bajo Estado de Excepción, en la región del Biobío. La votación fue intensa ya que algunos senadores alzaron la voz y afirmaron que esta política no ha evitado hechos de violencia en la zona.

Algunos parlamentarios aprovecharon para solicitar que el Estado de Excepción se extienda a la región de Los Ríos, en el sur de Chile, mientras que otros reclamaron que se aplique en la zona norte del país por el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad que afecta a este sector.

Carolina Tohá

Con la aprobación de este decreto, el Estado de Excepción se extenderá por 15 días más. La ministra, Carolina Tohá, defendió esta medida afirmando que “las estadísticas policiales dicen que de mayo a diciembre en la zona que está bajo estado de emergencia tenemos un 42% menos de hechos violentos que el año pasado. Sin embargo, un 42% menos no significa que no haya acciones violentas”.

La autoridad también abordó la crisis en el norte del país por el aumento de la delincuencia, y los pedidos de implementar el Estado de Excepción en esta zona.

«En el norte hay un problema severo por la violación de las fronteras”, dijo el jefe de Gabinete, y agregó que “el gobierno de Chile tiene una postura muy cautelosa con los estados de excepción. Los estados de emergencia son excepcionales, son medidas extremas. Implican poner a las fuerzas militares a cargo de todas las fuerzas e implican restringir las garantías constitucionales”, agregó.

Tensión

El ambiente de discusión e intensidad también se vivió en la Cámara de Diputados, donde igualmente, esta prórroga del Estado de Excepción fue aprobada con 77 votos a favor, 26 en contra y 25 abstenciones.

El resultado de la votación de los diputados es el más bajo desde junio pasado. Desde principios de noviembre, las aprobaciones no superan los 100 votos y la última renovación solo logró 86 afirmativos.

Grupo de diputados anunció que harían un “voto de protesta” en la definición de la prórroga. Con el paso de las horas, otros parlamentarios se sumaron a esta idea para denunciar la situación en el norte del país, plagado de inseguridad y el aumento de la violencia por la llegada del crimen organizado e internacional.

“En mi región ya estamos viendo los primeros síntomas del narcoterrorismo, no estamos hablando de homicidios y delincuencia común, y llevamos meses pidiéndole a nuestro gobierno que decrete el estado de emergencia mientras hay un plan más profundo, y aún después más de nueve meses de gobierno nos han cerrado la puerta en las narices y todos los anuncios que han hecho han sido de mediano y largo plazo”, dijo la representante por la zona norte de Chile, Danisa Astudillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *