febrero 1, 2023

Chile, ¿siguen los paros de camioneros? Luego de unos días de normalidad continúan los paros de camioneros en Chile, mientras surgen nuevos desencuentros entre sindicalistas y el gobierno.

 

Chile paros camioneros

Las conversaciones fallidas entre el gobierno de Chile y el sector de los camioneros hacen que prosigan los paros desde el último domingo.

El Gobierno a través del Ministerio del Interior dijo que su gestión no está en condiciones de utilizar recursos públicos en un asunto privado. Algunos sindicatos aceptaron propuestas la semana pasada, pero otros se resisten.

Los camioneros están en huelga para que bajen los precios del diesel y también por una mayor seguridad en las carreteras luego de los ataques a los conductores y mercancías en rutas clave que unen el interior con las costas del país.

Escondida

El país productivo, en cambio, celebra que BHP haya recibido la primera topadora sobre orugas híbrida en América del Sur, que comenzará a operar en la mina de cobre Escondida en Chile por estos días de diciembre de 2022. La máquina Cat D6 XE tiene un motor diésel pero utiliza un sistema de transmisión eléctrica.

Este proyecto fue desarrollado en alianza con el distribuidor Caterpillar Finning junto con la empresa contratista Constructora Emex Ltda. Además, Escondida recibirá una segunda excavadora sobre orugas híbrida adicional, que inicialmente se utilizará en la presa de relaves de Laguna Seca.

La nueva maquinaria permite mejorar la eficiencia del proceso minero y mover hasta un 8% más de material por hora. Además, permitirá a BHP reducir el consumo de combustibles fósiles hasta en un 25 % por tonelada en la operación de topadoras, así como reducir los costos en un 12 %.

Según Laila Ellis, vicepresidenta de HSE de BHP: “Como empresa tenemos el objetivo global de lograr cero emisiones operativas netas para 2050 y, sin duda, esta iniciativa respalda el cumplimiento de nuestros objetivos de descarbonización y sostenibilidad. Esperamos seguir siendo pioneros en la industria y motivar a otras empresas a tomar acciones concretas para hacer de la minería una actividad sostenible y responsable”.

Además, los nuevos bulldozers incorporan nuevas tecnologías como la optimización automática para mejorar la eficiencia, nuevos sistemas de manipulación, funcionamiento a todas las velocidades sin necesidad de cambiar de marcha y mejoras para facilitar los procesos de mantenimiento y reparación.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados ​​por la compañía, como la puesta en marcha de camiones autónomos en Spence y Escondida en Chile, así como otras operaciones a nivel mundial como South Flank, Daunia, Newman East, Goonyella y otros, convirtiendo a BHP en uno de los mayores operadores de equipos autónomos en minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *