marzo 1, 2024

Chile, SQM inicia negociaciones contractuales con gobierno

0

Chile, SQM inicia negociaciones contractuales con gobierno. Minera SQM de Chile está expectante ante el inicio de negociaciones contractuales con el gobierno, en las próximas semanas.

Chile SQM negociaciones gobierno

SQM de Chile, el segundo productor de litio del mundo, espera comenzar negociaciones con el gigante del cobre estatal chileno, Codelco, en las próximas semanas, representante del gobierno. El negoio gira sobre los nuevos términos de un contrato minero.

Ambas partes buscarán un acuerdo que sea positivo para Chile, la región y las dos empresas, dijo a los analistas el presidente ejecutivo de SQM, Ricardo Ramos. Fue el jueves en una llamada de ganancias.

Tambié dijo que era prematuro e inapropiado comentar sobre los plazos y el alcance de las negociaciones.

“Creemos que podemos crear valor para ambas empresas”, dijo. “Si tenemos un acuerdo, tiene que ser un buen acuerdo para nosotros”.

Chile está inmerso en una delicada danza de buscar un papel más importante para el estado mientras intenta atraer más capital privado, defender el medio ambiente y avanzar más en la cadena de valor. Hay mucho en juego dado que el país tiene las mayores reservas de un metal que es fundamental para la transición hacia la energía limpia.

El gobierno chileno dio a conocer un nuevo modelo de asociación público-privada para futuros contratos de litio. SQM, cuyo contrato vence en 2030, dijo el mes pasado que su tecnología y experiencia le permitirían llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

Bajo el nuevo modelo, SQM cedería el control de sus operaciones al Estado a cambio del derecho a continuar operando más allá de 2030.

Ganancias 2022

SQM había reportado precios de alrededor de $38.000 por tonelada métrica en el primer trimestre de 2022, aunque esto aumentó a $59.000 por tonelada en el último trimestre. No especificó los precios trimestrales en su último informe.

«Somos optimistas sobre los volúmenes para el segundo trimestre y el semestre», dijo Ramos cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la empresa, citando un aumento de la actividad en China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *