Nacional

Chile, SQM triplica ganancias debido al litio

Chile, SQM triplica ganancias debido al litio. SQM de Chile, segundo mayor productor de litio del mundo, registró ganancias del cuarto trimestre 2022 que triplican las del año anterior.

Chile SQM ganancias litio

SQM de Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo, registró el jueves una ganancia neta del cuarto trimestre de más del triple que el año anterior, superando las estimaciones sobre el aumento de la demanda y la escasez de suministros del metal blanco.

Una lucha por el litio, que SQM extrae de la salmuera de las extensas salinas de América del Sur, ha disparado los precios en los últimos años a medida que los fabricantes de automóviles buscan producir más vehículos eléctricos (EV) para cumplir con normas climáticas más estrictas.

SQM registró una utilidad neta trimestral de $1,150 millones durante los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2022, superando la estimación promedio de $1,140 millones de los analistas encuestados por Refinitiv.

Los ingresos del trimestre también casi se triplicaron a $ 3,130 millones, superando una estimación promedio de $ 2,990 millones, elevando las ganancias principales a $ 1,670 millones.

Resultados extraordinarios

El presidente ejecutivo, Ricardo Ramos, dijo que estaba «muy complacido con los extraordinarios resultados».

Las ganancias se vieron impulsadas por volúmenes récord de ventas de litio y sus derivados, que SQM envía principalmente a Asia, dijo la empresa. Algunas ventas anticipadas para este año se adelantaron antes del fin esperado de los subsidios a los vehículos eléctricos chinos, dijo.

SQM registró un aumento interanual del 38% en los volúmenes de litio del cuarto trimestre a 43.000 toneladas, vendiendo a un promedio récord de 59.000 dólares la tonelada. Un año antes, el litio se vendía a solo 14.600 dólares la tonelada.

En un comunicado separado, SQM dijo que planeaba invertir alrededor de $ 3.4 mil millones de 2023 a 2025, enfocándose en expandir sus capacidades de litio en Chile. La hoja de ruta incluye una inversión de 1200 millones de dólares prevista para este año.

SQM dijo que espera aumentar su capacidad de litio de 210.000 toneladas pronosticadas este año a 265.000 en 2025 a medida que las plantas en el suroeste de Australia y Sichuan en China entren en funcionamiento.

SQM también vende yodo y dijo que los precios del químico utilizado en los rayos X también alcanzaron un récord en el cuarto trimestre, pronosticando mayores volúmenes de ventas y precios este año mientras trabaja para ampliar su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *