febrero 2, 2023

Chile, superó a mercados emergentes y al S&P 500 en 2022

Chile, superó a mercados emergentes y al S&P 500 en 2022. Las acciones de Chile en 2022 han superando a las de otros países, incluido EE. UU. y pares de mercados emergentes con el S&P 500 bajando más del 20 %.

Chile mercados emergentes S&P

En su mayor parte, las acciones de todo el mundo han recibido una paliza pero Chile, pese a ser mercado emergente, se opone a esa tendencia. Las acciones en Chile también están superando a los mercados emergentes más amplios. El iShares MSCI Emerging Market ETF (EEM) ha bajado más de un 28% en el año.

Hay varios catalizadores que contribuyen al desempeño superior en el país sudamericano, uno de los más recientes es el rechazo el mes pasado de una nueva constitución propuesta que habría representado un giro más profundo hacia la izquierda bajo el presidente Gabriel Boric, alejándose del modelo de libre mercado que ha definido Chile durante décadas.

“Desde que se hizo más claro desde principios de este año que la población no va a apoyar el borrador de esa constitución, los mercados se han comportado muy bien”, dijo Arthur Budaghyan, estratega de mercados emergentes de BCA Research. “Y creemos que esa es la principal razón detrás de este repunte”.

Materias primas

Hay otra razón por la que las acciones chilenas han tenido un desempeño superior: precios más altos de las materias primas.

Una mirada al interior del ECH muestra que una asignación sobreponderada a las materias primas ayudó al ETF este año, incluso cuando el aumento de las tasas de interés afectó a los mercados emergentes en todos los ámbitos. A partir de octubre, las acciones de materiales constituían aproximadamente el 30% del ETF de ECH, que tiene 25 participaciones.

“El mercado de Chile está muy ligado a los resultados de las materias primas”, dijo Andrew Daniels, director asociado de estrategias de renta variable de Morningstar. “En general, verá que al mercado le va bien cuando los productos básicos funcionan bien, y verá que el mercado no funciona bien cuando los productos básicos flaquean”.

Obtener exposición directa a las acciones chilenas es un desafío para la mayoría de los inversionistas estadounidenses, ya que el país, al igual que otros mercados emergentes, presenta una mayor volatilidad y problemas de liquidez más profundos. Budaghyan de BCA dijo que la mayor parte del repunte se limita a las acciones de gran capitalización, probablemente impulsadas por la compra de inversionistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *