marzo 1, 2024

Chile, toque de queda en dos regiones por incendios. Toque de queda en Chile por incendios rige desde el viernes y será entre la medianoche y las 5 am, en al menos 20 municipios del Biobío y La Araucanía.

Chile toque queda incendios

Chile anunció un toque de queda nocturno en regiones donde los incendios forestales arden desde hace más de una semana, dejando al menos 24 muertos, dijo este jueves un jefe militar.

El toque de queda entrará en vigor el viernes y durará desde la medianoche hasta las 5:00 am en al menos 20 municipios de las regiones centrales del Biobío y La Araucanía, dijo el contraalmirante Jorge Keitel, jefe militar de Biobío.

La medida tiene como objetivo prevenir robos y saqueos en las regiones afectadas.

El general Rubén Castillo, jefe militar de La Araucanía, dijo que el toque de queda implicaba restricciones al transporte público, «especialmente en la provincia de Malleco».

Esa es una de las provincias más afectadas por los enfrentamientos entre grupos radicales de la comunidad indígena mapuche y las fuerzas del Estado.

Los mapuche han llevado a cabo ataques incendiarios contra propiedad privada y maquinaria maderera.

Luchan por la restauración de tierras ancestrales incautadas por el Estado chileno hace más de un siglo y ahora en manos de empresas madereras.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, había dicho el miércoles que impondría un toque de queda nocturno en las tres regiones declaradas en estado de desastre por los incendios: Biobío, La Araucanía y Ñuble.

Dijo que el toque de queda era necesario «para garantizar la seguridad de las personas afectadas por la emergencia».

Sin embargo, aún no se ha anunciado ningún toque de queda en Nuble.

Víctimas fatales

Los incendios han dejado 24 muertos y más de 2.000 heridos, al tiempo que destruyeron más de 300.000 hectáreas de bosque en las regiones del Biobío, La Araucanía, Ñuble y Maule, un área igual a la de Puerto Rico.

Más de 1.100 viviendas han sido destruidas, dejando a más de 5.500 personas sin hogar, según informes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *