NacionalUltima Hora

Chile, Uber deslinda responsabilidad por sus trabajadores

Chile, Uber deslinda responsabilidad por sus trabajadores. Senado de Chile aprobó la llamada Ley Uber, proyecto de ley que considera a la empresa y sus similares igual de responsables por sus trabajadores.

Chile Uber trabajadores

Ya sea que Uber sea una empresa de transporte o una plataforma tecnológica en Chile sus trabajadores son iguales que para el resto de las empresas. Durante mucho tiempo Uber ocupó el centro de la discusión sobre sus responsabilidades legales con sus contratistas externos.

Con la variedad de otros productos que ofrece en algunas partes de América Latina, incluidos Uber Moto (que opera en un área gris legal ) y Uber Live (un servicio de pedidos de comida para conciertos), la línea se volvió más borrosa.

En Chile, Uber se ha sumado a la polémica. La semana pasada, el Senado del país aprobó la llamada Ley Uber: un proyecto de ley que considera a la empresa y sus similares como aplicaciones de transporte y les exige responsabilidades específicas, como seguros para todos los automóviles, pasajeros y conductores.

Pero en 2022, Chile también aprobó una ley que convierte efectivamente a todos los trabajadores temporales, incluidos los conductores de transporte y los repartidores, en empleados. Uber Eats, su empresa matriz Uber y empresas similares para las que trabajan se consideran plataformas de servicios digitales en esa legislación.

Entre otras cosas, estas empresas ahora están legalmente obligadas a proporcionar a los repartidores su equipo de trabajo y seguridad: cascos, guantes y mochilas.

Responsabilidad civil

“La responsabilidad civil de transportar personas es diferente a la de transportar, digamos, una hamburguesa. Por eso se tuvieron que hacer las dos legislaciones”, dijo Angélica Salgado, presidenta del sindicato de trabajadores de Cornershop, app chilena de entrega de comestibles adquirida por Uber.

Uber se apresuró a impugnar la ley de trabajadores temporales, presentando una queja contra la Dirección Laboral dentro del Ministerio de Trabajo diciendo que es solo un intermediario entre trabajadores y clientes y que no se debe esperar que tenga problemas legales para sus 18.000 repartidores.

Los tribunales se apresuraron a desestimar la denuncia, pero Uber ahora podría convertirse en una bola de nieve con consecuencias no deseadas.

El contrato más reciente que Uber Eats envió a los repartidores menciona que al usar las mochilas con la marca Uber Eats para transportar alimentos, que tienen que comprar ellos mismos, pueden ofrecer un «servicio de marketing y posicionamiento de marca para la empresa».

Juan Andrés Cabrera Lillo, fundador de Rayo, una startup de logística B2B de Santiago y exgerente de marketing de Uber Chile, considera que esto es demasiado.

Angélica Salgado dice que a pesar de la aprobación de la ley de trabajadores independientes, el gobierno chileno todavía no la está aplicando.

Mientras tanto, con solo usar sus mochilas, los repartidores de Uber Eats en Chile son efectivamente vallas publicitarias humanas, que sin darse cuenta esperan una nueva laguna legal en la que puedan encajar para que la empresa mantenga su modelo de negocio de contratos con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *