marzo 1, 2024

Chile y Argentina, Unión Europea cerca de acuerdo minero

0

Chile y Argentina, Unión Europea cerca de acuerdo minero. La Unión Europea se acerca a un acuerdo con Chile y Argentina para acceso a minerales y metales críticos como el caso del litio.

Chile Argentina Unión Europea acuerdo

La Unión Europea está trabajando en acuerdo con Chile y Argentin para ampliar acceso a minerales y metales críticos como el litio necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.

Los memorandos de entendimiento preliminares podrían firmarse durante los próximos cuatro meses, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que agregó que son posibles más asociaciones en América del Sur y más allá.

Este es el último esfuerzo de la UE para asegurar el acceso a recursos que son cruciales para su transición digital y de energía limpia, y para reducir su dependencia de un puñado de proveedores que incluyen a China. Sigue acuerdos con Canadá, Ucrania, Namibia y Kazajstán. Bruselas también está en conversaciones con Noruega y Groenlandia.

“Las alianzas estratégicas permitirán a ambas partes desarrollar proyectos de inversión en cadenas de valor de materias primas sostenibles y resilientes, mientras mejoran específicamente la colaboración en investigación e innovación”, dijo el miércoles una portavoz de la comisión.

Un portavoz de la Secretaría de Minería de Argentina dijo que el gobierno está trabajando en un memorando con la UE para ayudar al país a desarrollar de manera sostenible sus industrias de exploración y procesamiento de metales. Según un borrador visto por Bloomberg, cubre 42 materias primas.

Se espera que la demanda de litio, del que Argentina es un proveedor clave, sea 12 veces mayor para 2030 y 20 veces mayor para 2050. La UE acordó prohibir la venta de autos nuevos que emitan C02 para 2035 ya que apuesta por los vehículos eléctricos.

Litio

Es probable que el acuerdo preliminar llegue antes de las elecciones presidenciales de Argentina en octubre, donde la coalición peronista gobernante enfrenta grandes probabilidades y no está claro qué política de litio implementará el nuevo gobierno.

La segunda economía más grande de América del Sur también está buscando un estatus especial para calificar para los beneficios bajo la Ley de Reducción de la Inflación de los EE. UU., lo que permite que los fabricantes de automóviles estadounidenses utilicen su litio.

Chile es el segundo mayor proveedor mundial de litio después de Australia y gran parte de su producción actualmente es procesada por China, donde los costos son bajos. El canciller alemán Olaf Scholz se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago a principios de este año en un esfuerzo por asegurar suministros adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *