febrero 5, 2023

Colombia, aprueban proyecto de ley para legalizar marihuana

Colombia, aprueban proyecto de ley para legalizar marihuana. Congreso de Colombia aprobó proyecto de ley final para legalizar la marihuana y se espera que sea promulgada en junio de 2023.

Colombia ley marihuana

Cámara de Representantes y Senado de Colombia votaron para reconciliar versiones de los proyectos de ley para legalizar la marihuana. Ambos cuerpos aceptaron cambios menores para crear una norma final unificada que ahora está lista para avanzar a votaciones clave en 2023.

Debido a que la propuesta de legalización enmendaría la Constitución del país, la legislación debe aprobarse nuevamente en ambas cámaras en 2023, y un patrocinador clave del proyecto de ley en el Senado dice que espera que se promulgue formalmente para junio.

El proceso de reconciliación tuvo lugar aproximadamente una semana después  que el Senado aprobara por abrumadora mayoría su versión de la reforma legislativa. El proyecto de ley había recibido previamente la aprobación inicial en la Cámara de Representantes de Colombia.

Los legisladores aceptaron la disposición de la Cámara que prohíbe la posesión y el uso de sustancias psicoactivas no reguladas sin receta médica, por ejemplo. También limita el consumo y la comercialización de marihuana cerca de zonas escolares y en espacios públicos.

Comunidades indígenas

Una sección adoptada de la versión del Senado trata de respetar la autonomía de las comunidades indígenas y que el gobierno emita un decreto reconociendo su derecho a regular la planta y “garantizar la interculturalidad como elemento esencial del derecho fundamental a la salud”.

El último cambio importante se refirió a la fecha de vigencia de la ley, con los legisladores aceptando la versión de la Cámara, que dice que la ley entra en vigencia 12 meses después de la implementación de la legislación.

“Por primera vez en la historia, Colombia avanza a tal nivel en esta discusión”, dijo la senadora María José Pizarro Rodríguez, impulsora del proyecto de ley de legalización del Senado, y agregó que sus partidarios “esperan que la regularización sea una realidad en junio”.

Narcotráfico

“Esperamos que en segunda vuelta se apruebe este Proyecto que ayude al crecimiento del campo colombiano y a la reducción del delito de narcotráfico en el país”, dijo la diputada Saray Elena Robayo Bechara.

Los legisladores se han reunido varias veces en las últimas semanas para debatir la propuesta de reforma, que modificaría la Constitución del país para acabar con la prohibición del cannabis para adultos.

En una audiencia pública en el Senado el mes pasado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que Colombia ha sido víctima de “una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que, por un prohibicionismo absurdo, nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *