marzo 1, 2024

Colombia, diálogo de paz entre Petro y guerrileros en «pausa»

0

Colombia, diálogo de paz entre Petro y guerrileros en «pausa». Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia anunció pausa en diálogo de paz con gobierno por discrepancias con el presidente Gustavo Petro.

Colombia paz Petro guerrileros

Colombia quedó en pausa en las conversaciones entre el gobierno del presidente Petro por discrepancias con declaraciones suyas, que cuestionó la legitimidad de la guerrilla y los guerrilleros como interlocutores.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que las discrepancias están superadas y siguen las conversaciones, por lo que se han producido una serie de declaraciones cruzadas que difieren en cuanto al estado de dichas negociaciones.

Según ha informado el jefe de la delegación del ELN en un comunicado, las comunicaciones se han suspendido este lunes, aunque esperan volver a dialogar el martes para valorar si vuelven a activarse.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno, ha insistido, durante una conversación con la emisora ‘Caracol radio’, que este lunes «hubo reunión de la mesa y mañana está citada la mesa como ocurre regularmente», y ha reiterado que «los trabajos no se han suspendido».

Según declaraciones del ELN en respuesta, «los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes».

Guerrila

Las discrepancias se remontan a unas declaraciones de Petro, quien en una cita con militares de las Fuerzas Armadas colombianas cuestionó el liderazgo de mando de los jefes de la guerrilla.

El Gobierno se vio obligado este lunes a reconocer a través de un comunicado su «legitimidad» como interlocutor en el proceso de paz, reiterando la importancia de estas conversaciones para el bienestar del país y de todos los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *