marzo 1, 2024

Colombia, Petro con Jefe del Comando Sur de EE.UU.

0

Colombia, Petro con Jefe del Comando Sur de EE.UU. Presidente de Colombia Gustavo Petro mantuvo reunión con el Jefe del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, para tratar aspectos de seguridad.

Colombia Petro Comando Sur

Según la embajada de Estados Unidos en Colombia, Laura Richardson llegó al país latinoamericano para reunirse con altos funcionarios y militares para discutir relaciones de seguridad a largo plazo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el domingo con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien visita el país latinoamericano, tuiteó la oficina presidencial.

“El presidente Gustavo Petro tiene una reunión estratégica con la general Laura Richardson en la Casa de Nariño”, dice el tuit.

En enero, Richardson dijo que Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros seis estados latinoamericanos tienen armas rusas y que Estados Unidos trabaja para reemplazar estas armas por otras fabricadas en Estados Unidos, si estos países deciden entregar sus armas a Ucrania.

Más tarde, Petro confirmó que Washington le pidió que entregara armas colombianas de fabricación rusa y soviética a Ucrania, pero él se negó a hacerlo.

China

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que «pareciera que China está invirtiendo cuando en realidad está extrayendo», dijo.

Sus declaraciones se refirieron al área de América Latina y el Caribe con foco en la explotación del litio.

Además, la responsable militar reiteró que la manera con la que China está entrando en el terreno y su «juego con el litio» son «muy avanzadas y muy agresivas».

La competencia geológica y geopolítica está servida en América Latina y China lleva la delantera, con importantes inversiones en la región, igual que en África.

Durante su encuentro con Petro en Colombia la general estadounidense abordó junto al presidente temas de interés nacional, como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.

“La Comandante de @Southcom, General Laura Richardson, tuvo el honor de reunirse hoy con el Presidente de Colombia, @petrogustavo, en Bogotá. Ambos líderes discutieron la alianza de defensa entre Estados Unidos y Colombia y la seguridad regional”, detalló la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La agenda de la estadounidense incluye, aparte de la reunión con Petro, diferentes encuentros con funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *