marzo 1, 2024

Colombia, Petro se disculpa por masacres de 1996 y 1997

0

Colombia, Petro se disculpa por masacres de 1996 y 1997. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se disculpó con las víctimas de dos masacres perpetradas por paramilitares a fines de los años 90.

Colombia Petro masacres

Gustavo Petro, al frente de Colombia, se refirió a dos masacres perpetradas por terroristas en tono de disculpa pública.

“Hoy, como representante del gobierno colombiano, debo disculparme con las familias de las víctimas y con las víctimas que ya no pueden estar con nosotros porque fueron asesinados por un estado asesino”, dijo, en un evento público en la ciudad de Medellín.

A unos 100 kilómetros, en el municipio de Ituango, paramilitares masacraron a civiles indefensos en las veredas El Arroyo y La Granja en 1997 y 1996, respectivamente.

Al comienzo de su discurso, el presidente leyó los nombres de las 19 personas muertas en estos hechos, por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al gobierno colombiano en 2006. Las dos masacres se produjeron durante varios días. “con el consentimiento y la cooperación de los miembros de las fuerzas de seguridad”, dijo el tribunal.

Las fuerzas paramilitares acusaron a los aldeanos de colaborar con las guerrillas de extrema izquierda y torturaron a muchos en público. Quemaron la mayoría de las casas y obligaron a muchos sobrevivientes a transportar el ganado robado, según un fallo judicial.

Indemnización

El tribunal ordenó una indemnización de 10.000 dólares a los familiares de las víctimas y un acto de reconocimiento público, entre otras indemnizaciones.

El gobierno colombiano “admitió parcialmente su responsabilidad” en los tribunales y pagó indemnizaciones a las víctimas hace varios años, pero hasta ahora no ha reconocido públicamente su responsabilidad por las masacres.

“Quiero agradecerle, presidente. Porque después de veinticinco años, hasta ahora no ha habido un presidente que se haya centrado en las víctimas”, anunció en el acto de este miércoles María Oliva Calle, viuda de Omar de Jesús Ortiz, uno de los asesinados.

Petro, quien asumió en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, en los últimos años ha condenado incansablemente la violencia, mientras estaba en la oposición, así como las atrocidades de los paramilitares, incluidas las fuerzas de seguridad, líderes locales y miembros. del Congreso.

En su discurso, el presidente Pedro calificó las dos masacres como “destrucción planeada para eliminar al enemigo, porque consideraban enemigo a los campesinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *