Colombia, pierde juicio con Unión Europea por papas fritas. Unión Europea ganó en gran parte un caso contra Colombia por aranceles de importación aplicados a las papas fritas congeladas.

Colombia papas fritas Unión Europea

Colombia sufrió traspié con la Unión Europea en un caso por los aranceles de importación aplicados a las papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, en un sistema de apelaciones que emitió su primer fallo el miércoles.

La disputa es simbólicamente importante, especialmente para Bélgica, que dice haber inventado las patatas fritas.

Tres árbitros aceptaron una de las impugnaciones de Colombia en su apelación, pero confirmaron tres conclusiones de un panel anterior de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y concluyeron que Colombia debería adecuar sus obligaciones a las normas comerciales mundiales.

El panel de la OMC en octubre respaldó principalmente a la Unión Europea en la disputa, que se centró en cómo las autoridades colombianas calcularon los aranceles sobre las papas fritas importadas. En circunstancias normales, la apelación de Colombia habría sido manejada por el Órgano de Apelación de la OMC.

Sin embargo, Washington ha bloqueado las citas, dejándolo incapaz de emitir un juicio. El caso habría caído en un vacío legal a menos que un grupo de más de 20 de los 164 miembros de la OMC, incluidos la UE y Colombia, hubieran acordado permitir que árbitros independientes escucharan casos como una solución temporal.

Antidumping

Colombia impuso aranceles antidumping de entre 3% y 8% a las papas fritas congeladas en noviembre de 2018 luego de quejarse de que los precios de estas importaciones eran artificialmente bajos. Las exportaciones de papas fritas congeladas de los tres países a Colombia valieron 23 millones de euros en 2016, antes de que Colombia iniciara el proceso de fijación de aranceles. Los aranceles han afectado al 85% de las exportaciones de papas fritas congeladas de la UE a Colombia.

La Comisión Europea, que supervisa el comercio de la UE, describió el fallo como una victoria y dijo que los árbitros habían fallado en esencia a su favor.

“Envía una fuerte señal a cualquier país que esté pensando en restringir las exportaciones de la UE de que las investigaciones antidumping deben cumplir plenamente con las normas de la OMC”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *