marzo 1, 2024

Colombia, tragedia fatal en mina suma desaparecidos

0

Colombia, tragedia fatal en mina suma desaparecidos. Tragedia en Colombia con explosión en mina deja 11 muertos y 10 mineros colombianos atrapados en calidad de desaparecidos.

Colombia mina muertos desaparecidos

Rescatistas y mineros en Colombia corren contra el reloj para salvar a 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en el centro del país, después que una explosión matara al menos a 11 personas.

Con el oxígeno agotándose rápidamente para los sobrevivientes, los miembros de la familia afuera de la mina esperaban envueltos en ponchos de lana para protegerse del frío, desesperados por tener noticias de sus seres queridos.

Separados del lugar del accidente por una barricada de alambre de púas, observaron cómo una máquina bombeaba agua del pozo de una mina.

El presidente Gustavo Petro lo calificó como “una lamentable tragedia”, en un mensaje de Twitter.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con el gobierno regional de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”, dijo, ofreciendo “un abrazo solidario a las víctimas y sus familias”.

La agencia nacional de minería ANM dijo que dos trabajadores habían sido rescatados de la mina en Sutatausa.

“Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de los afectados”, publicó la ANM en Twitter.

Una acumulación de gas metano aparentemente desencadenó la explosión del martes por la noche en el complejo subterráneo, dijo el alcalde del municipio de Sutatausa, Jaime Arévalo.

Bajo tierra

Confirmó el número de muertos y dijo que las agencias de socorro están trabajando para localizar a los mineros desaparecidos, que se cree que están atrapados a unos 900 metros bajo tierra.

“Cuando ocurrió la explosión colapsaron todos los sistemas de bombeo, drenaje y alumbrado”, agregó el alcalde.

Describió el esfuerzo de rescate como “muy complejo”, diciendo que se estaba acabando el oxígeno y que el agua “comenzaba a acumularse”.

El gobernador Nicolás García del departamento de Cundinamarca dijo que los gases acumulados en la mina fueron encendidos por una chispa de la herramienta de un trabajador.

Le dijo a Blu Radio que más de 100 rescatistas participaron en la búsqueda y agregó: “Cada minuto que pasa significa menos oxígeno” para los desaparecidos.

Sobreviviente

El sobreviviente Joselito Rodríguez, de 33 años, dijo que sintió un “temblor” mientras trabajaba y luego “sentía que me asfixiaba, no podía ver nada”.

“Gracias a Dios salimos sanos y salvos, pero otros están muertos”, dijo poco después de salir del hospital donde recibió tratamiento.

Trabajadores de otras minas también acudieron al lugar con sus cascos amarillos y linternas para unirse a los esfuerzos de rescate dirigidos por bomberos y equipos de rescate.

La explosión ocurrió en una mina de carbón legal conectada bajo tierra a otras cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *