Incertidumbre en el Gobierno Regional por la Destitución de Krist Naranjo
Los últimos días han estado marcados por la inquietud y la incertidumbre dentro del gobierno regional debido al posible regreso de Krist Naranjo, quien fue suspendida de sus funciones por la Contraloría debido al uso indebido de un vehículo fiscal y posteriormente destituida por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) tras una denuncia presentada por los consejeros regionales.
Sin embargo, este miércoles por la tarde, se informó que el TRICEL había declarado inadmisible el recurso de apelación presentado por la defensa de la exgobernadora el viernes pasado. El tribunal determinó que dicha apelación no procede, ya que sus decisiones son definitivas y no pueden ser revisadas por otra autoridad.
“Contra las resoluciones del Tribunal Calificador de Elecciones no procederá recurso alguno. El Tribunal podrá modificar de oficio sus resoluciones solo si hubiere incurrido en algún error de hecho que así lo exija, dentro de los cinco días siguientes a la última notificación. Dentro del mismo plazo y en igual caso, las partes podrán requerir dicha modificación”, se indica en el documento.
En el mismo sentido, se agrega que “este Tribunal constitucionalmente es el máximo órgano jurisdiccional electoral del país, cuyas resoluciones no son susceptibles de recurso alguno y por ende no existe una instancia superior competente para revisar sus sentencias. Por lo tanto, es natural concluir que la sentencia dictada por este Tribunal con motivo de los requerimientos de cese de los gobernadores regionales, lo ha sido en única instancia y, por tanto, inapelable”.
María José Lira, abogada y académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, explicó que “como ya lo habíamos anticipado, respecto de las sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones, no procede ningún tipo de recurso, salvo una aclaración en términos de redacción”.
Por tanto, afirma, “esta resolución que dictó el TRICEL en cuanto a declarar inadmisible el recurso está dentro de lo que se esperaba. Ahora solo toca, como la misma resolución dice, que certifique que la sentencia esté ejecutoriada para que el Consejo Regional pueda convocarse para elegir al nuevo gobernador para que termine el período hasta el 6 de enero del 2025”, remarcó.
¿Hay más opciones?
El recurso de apelación interpuesto por la defensa de la exgobernadora y rechazado por el TRICEL ha causado extrañeza entre algunos profesionales del Derecho.
Camila Jeraldo, socia de DBa Abogados, opinó que el recurso resultó ser “muy anormal”, pues “es de apelación derechamente lo que interpone Isidro Solís, el abogado de la gobernadora, pero sin señalar a qué tribunal debe remitirse esta apelación”. Según Jeraldo, cuando se interpone un recurso de apelación, “tenemos que señalar ante qué tribunal va a llegar. Entonces si lo hago en contra del Juzgado de Garantía de La Serena, señalo que los autos deben subir a la Corte de Apelaciones de La Serena, y si lo hago contra el Tribunal Electoral Regional, estos deben ser vistos en el Tribunal Calificador de Elecciones”, sostuvo.
Dadas estas consideraciones, para la abogada, la presentación de este recurso solo buscaba ganar tiempo, “pero hay que detenerse en el cómo lo busca hacer, ya que Isidro Solís sabía que su apelación se iba a declarar inadmisible y eso lo tiene claro, por lo que el tiempo que pudo haber ganado en eso no era tanto”.
Por lo tanto, arguye, declarada la inadmisibilidad del primer recurso, ahora podría apelarse a una segunda opción: presentar un recurso de hecho en un tribunal, “y muy probablemente podría elegir a la Corte Suprema”, señala.
Un recurso de hecho es una figura que los abogados utilizan cuando se declara inadmisible una apelación. “Se presenta en un tribunal superior jerárquico y se le pide directamente que ordene que ese recurso se declare admisible, porque si pide eso, tiene más tiempo para mandar a dormir la causa”, explica la abogada.
Consejo Regional convocará a sesión
De todas maneras, y más allá de eventuales alternativas que aún podría tener Krist Naranjo para dilatar su salida del GORE, desde el Consejo Regional informaron que tras la resolución, convocarían a una sesión extraordinaria – en principio para el próximo martes – para elegir al nuevo gobernador.
En ese sentido, la consejera regional Ximena Ampuero, sostuvo que “ya podemos decir con todas sus letras que la exgobernadora Krist Naranjo deja de ser parte importante del gobierno regional como autoridad máxima”.
Ahora, agrega, “nos quedan los días que corresponden para tener nuestra sesión extraordinaria y poder escoger al gobernador que va a tomar el mando de nuestra región. Estamos muy contentos porque se marcan precedentes históricos en nuestro país para las personas que no hacen bien su labor o abusan del sistema”, agregó.
Por su parte, el consejero regional, y quien fuera gobernador suplente hasta este martes, Wladimir Pleticosic, espera que en dicha votación “se pueda tomar una buena decisión y pueda primar, por supuesto, los intereses superiores de la región en cuanto a poder definir una buena carta que pueda llevar adelante la inversión”, afirmó.
