febrero 5, 2023

Cuba, monopolio de telecomunicaciones ETECSA más accesible

Cuba, monopolio de telecomunicaciones ETECSA más accesible. ETECSA es el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, que ahora ofrece plan accesible casi increíble: oferta de WhatsApp e Internet 24 horas.

Cuba ETECSA monopolio

Cuba asiste a lanzamiento en este diciembre de una oferta inédita del monopolio ETECSA: WhatsApp las 24 horas e Internet ilimitado de madrugada.

La nueva promoción de la empresa ha hecho pensar a muchos que ETECSA optará finalmente por tarifas planas y megas exclusivamente para tráfico en redes sociales, una estrategia comercial que se aplica en otros países desde hace más de un lustro.

Como ocurre con todas las promociones de la empresa cubana, la recarga para acceder a esta oferta debe hacerse desde el exterior, una de las vías que tiene la empresa para obtener divisas.

Por el momento, ETECSA no se ha pronunciado sobre si implementará esta oferta con mayor frecuencia, aunque la tarifa plana fue una de las solicitudes de sus usuarios en una encuesta realizada por la empresa el año pasado en Twitter, recuerda la agencia IPS .

Este servicio está actualmente limitado exclusivamente a trabajadores por cuenta propia que cuenten con licencia de programador de equipos de cómputo con precios que oscilan entre 1.250 y 24.150 pesos cubanos (entre diez y 195 dólares), inasequibles para el cubano medio, que apenas gana un salario de alrededor 30 dólares al mes.

México

La agencia IPS menciona el caso de México, donde el 98% de los planes de servicio de datos móviles incluyen acceso a redes sociales . Este servicio incluso se brindó de forma ilimitada con la llegada de la empresa estadounidense AT&T al mercado mexicano, lo que provocó una feroz competencia con Telcel y Movistar, que luego imitaron esa fórmula.

Pero ETECSA no opera en condiciones de mercado, sino en régimen de monopolio . Los cubanos suelen quejarse del mal servicio que ofrece esta empresa, la única a la que pueden acceder y con precios desorbitados.

La empresa también realiza, en complicidad con las fuerzas represivas, cortes selectivos de Internet y líneas telefónicas a opositores y activistas críticos con el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *