Nacional

Diesel, regreso de la marca pop con Glenn Martens

Diesel, regreso de la marca pop con Glenn Martens. En Milán, donde Diesel desfiló el miércoles pasado, Glenn Martens, el diseñador jefe de la marca pop instaló montaña de 200 mil abrigos.

Diesel Glenn Martens marca

Glenn Martens, de 39 años, el director artístico de la marca Diesel puede permitirse casi cualquier cosa en estos días. Volvió a poner la marca italiana, que había desaparecido del radar y ya no desfilaba, en el mapa de la moda moviéndola suavemente hacia arriba.

Él mismo ha cambiado de estatus, ya no como un recién llegado como era: ha aprendido a pensar globalmente: marketing, producción, valores, RSC, además de creación. El reposicionamiento es una cuestión estratégica para la etiqueta, fundada en 1978 por Renzo Rosso.

El joven director creativo belga, ya estilista de Y/Project, y que cuenta en su cartera con numerosas colaboraciones, como la de Jean Paul Gaultier Couture en 2022, ha abrazado las raíces de la marca italiana y las ha hecho atractivas, tras la auge en la primera década de 2000, nuevamente, al público en general.

Irreverencia y universalidad son las palabras clave que siguen viviendo en las colecciones de Diesel desde hace casi 50 años. El objetivo era claro: ofrecer un denim versátil que pudiera ir más allá de los límites del casualwear, una prenda unisex y por tanto universal, una alternativa a lo ya visto, y que acompañara el mantra icónico hacia una «vida exitosa» que ha convertirse en una parte oficial de la marca.

Tras unos años especialmente difíciles marcados por balances negativos y numerosas despedidas dentro de las filas de la marca, la llegada de Glenn Martens a finales de 2020, con su debut en la pasarela en 2021, ha reactivado su fortuna, llevando a Diesel a cotas de éxito.

Claves de éxito

La clave del éxito está en la comunión de intenciones entre la marca y la persona que guiará su línea creativa, de hecho, es muy difícil encontrar un diseñador que sea capaz de reflejarse tanto en una marca como para traerla de vuelta. moda y más allá, sin llegar a ser más importante que lo que crea día tras día. El punto fuerte es precisamente este, Diesel parece hecho a la medida de Glenn Martens como lo fue solo para Renzo Rosso en los años 80.

Un poder comunicativo asombroso, un marketing cautivador y mordaz, una recuperación de elementos pertenecientes al patrimonio de la marca y su imaginario colectivo, un sarcasmo mordaz y realista en el que es posible reflejarse, y un libertinaje que es a la vez sinónimo de autoaceptación. trescientos sesenta grados el de una provocación a la falsa bondad que muchas veces nos encadena, en la imposibilidad de expresar libremente nuestra esencia.

Marketing

¿De qué estamos hablando? De la estrategia de marketing y comunicación de Diesel. La reputación de la marca se ha visto respaldada por campañas cautivadoras, subversivas e innegablemente sexys desde sus inicios.

El propio Glenn Martens ha declarado cómo, en su juventud, acudía a las tiendas insignia de Diesel para admirar sus lookbooks.

Ya en 1998, con la campaña «Choose Superior Denim» en la que algunas monjas vestían jeans en lugar de túnicas, ganó el premio de Publicista del Año en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes.

Entre otras campañas destacables, la contra el apartheid americano en la que un hombre negro se tira a una piscina «solo para blancos», o la destinada a criticar el «Wardrobing», una práctica incorrecta muy extendida por la que las prendas con la etiqueta, to luego devolverlos.

También gracias a la vuelta a la cercanía tras la segregación forzosa que nos ha impuesto la pandemia, la campaña “Cuando Juntos”, la primera de Martens, celebra la carnalidad, la pasión, la sexualidad, la anulación de las diferencias que se subliman en el amor, la pasión por doquier, sin esquemas.

¿Quién hubiera pensado, en ese momento, que esto habría sido solo el comienzo de un éxito triunfal basado precisamente en el concepto de libertad sexual y de género?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *