ChileÚltimas Noticias

Dina Boluarte, asumió la primera presidenta mujer en Perú

Dina Boluarte, asumió la primera presidenta mujer en Perú. El último disparate de Castillo en Perú permitió el ascenso de Dina Boluarte, quien es la primera mujer presidenta en la historia del país.

Dina Boluarte primera presidenta Perú

Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer presidenta del Perú, luego de una jornada tensa en la que hubo un fallido auto golpe de Estado de Pedro Castillo, que ahora está bajo arresto en Lima.

La abogada de 60 años, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y también vicepresidente, fue una de las figuras más destacadas de un gobierno peor que mediocre.

“Tiene el perfil de una mujer luchadora”, dijo la parlamentaria de izquierda Sigrid Bazán.

Hace apenas dos días, Boluarte corría el riesgo de ser inhabilitada para ejercer este cargo supremo y cualquier responsabilidad pública durante diez años, hasta que una comisión del Congreso desestimó una denuncia en su contra por una supuesta violación constitucional.

Efectivamente, había sido señalada por la Contraloría General de la República por haber ocupado un cargo en el sector privado al mismo tiempo que su cargo de funcionaria pública, lo cual está prohibido por la ley peruana.

Según esta autoridad, que vela por la correcta aplicación de las políticas públicas y el buen uso de los bienes del Estado, la nueva mandataria firmó documentos como presidenta del club departamental de Apurímac mientras formaba parte del gobierno.

Apurimac

Dina Boluarte admitió los hechos, pero sostuvo que había puesto esta firma solo por «razones burocráticas» cuando aún no había tomado posesión el nuevo presidente del club.

Este club acoge a socias que, como ella, viven en Lima y provienen de Apurímac, región del sureste del país.

Fue allí donde nació el 31 de mayo de 1962, en el distrito de Chalhuanca.

En julio, Boluarte dijo que estaba preparada para asumir el cargo de presidente hasta el final del mandato previsto, es decir, 2026, si Pedro Castillo, ya en la mira de las autoridades fiscales y en dificultades en el Congreso, fuera destituido del cargo.

«Hay un mandato que nos ha dado el pueblo, de gobernar cinco años, y esa es nuestra única agenda. Trabajar durante los cuatro años (de mandato) que nos quedan por los más vulnerables, los que más necesitan», dijo.

Según la nueva presidenta de Perú, Pedro Castillo le había dicho en varias ocasiones que no había cometido ningún acto de corrupción.

En diciembre de 2021, cuando Castillo fue señalado por segunda vez por un procedimiento de juicio político del Parlamento, Dina Boluarte había dicho que renunciaría al cargo de presidente si ocurría este juicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *