marzo 1, 2024

Dior, creativa Maria Grazia Chirui esperó 7 años para desfile en México

0

Dior, creativa Maria Grazia Chirui esperó 7 años para desfile en México. Directora creativa de Dior, Maria Grazia Chirui, esperó realizar un desfile en México durante casi siete años. Anoche lo cumplió.

Dior Maria Grazia Chirui México

Mientras la lluvia bíblica caía sobre Ciudad de México anoche, Dior organizó su desfile Crucero 2024 en una celebración de la artesanía, el color y la heroína del país, Frida Kahlo, para satisfacción de Maria Grazia Chirui.

De alguna manera, Chirui había pasado más de décadas preparándose para un homenaje a la artista de México. Había visto el trabajo de Frida Kahlo por primera vez cuando era joven, visitando una exposición en Roma y quedó impresionada con su vida.

«Todo el mundo mira más la iconografía de su obra de forma superficial, pero sinceramente su vida es increíble porque tenía una relación con su cuerpo y su ropa», dice Chirui sobre Khalo. Dior hizo ese cruce de culturas mediante la moda.

Al profundizar en la historia de fondo de Kahlo, la creativa Maria Grazia Chirui se inspiró en la forma en que la artista usó su ropa para crear su identidad, algo que perfeccionó de manera experta.

Musa Frida Kahlo

Esos retratos de la artista formaron la base de la colección Dior 2024. Algunas referencias fueron evidentes: el vestido rosa que recuerda al que usó Kahlo en una pintura famosa, por ejemplo. Otros, mientras tanto, fueron más sutiles: piensa en el escote de cuello cuadrado que viste por última vez en una blusa campesina que recogiste en el año 2000, pero que ahora vuelve a estar de moda. O la fuerte línea de trajes: una referencia al estilo fluido de género que Kahlo prefería.

Kahlo también fue la razón por la que el motivo principal del espectáculo no fue el abejorro de Christian Dior, sino una mariposa. Cuenta la leyenda que cuando Kahlo se vio obligada a acostarse en la cama debido a su condición crónica, su amigo el artista Isamu Noguchi le regaló una colección de mariposas, que atornilló al techo sobre su cama.

Como tal, Kahlo habría quedado impresionada con las capas de mariposas de la colección. Motivos estampados de mariposas impresos y cosidos en los vestidos, cinturones de mariposas, usados en la cintura y las caderas. Bolsos adornados con mariposas de cuero, por no hablar del mini bolso de noche con forma de mariposa. Y horquillas de mariposa, aretes y collares de múltiples hilos, que generan mil réplicas.

Invitadas

La cantante favorita de los millennials, Alicia Keys, fue una de las invitadas sentadas en primera fila que recordará bien la obsesión de los 2000 con los cinturones de mariposa. Daisy Jones y el actor de Six, Riley Keough, quien se unió a ella, tal vez menos. Pero luego se la pudo ver intercambiando notas con la leyenda de Hollywood Naomi Watts sobre sus piezas favoritas. A pesar de sus estilos muy diferentes, todos habrían encontrado algo que les convenía en este desfile: desde denim a juego hasta capas y abrigos sigilosos.

Se reclutó a artesanos locales mexicanos para trabajar con Maria Grazia Chirui de Dior en la colección.

Pero mientras las colecciones de Chirui se están vendiendo (se estima que los ingresos de Dior se duplicaron de 2900 millones de euros en 2018 a 6200 millones de euros en 2021), lo que más le interesa es utilizar estos desfiles de cruceros para destacar a los artesanos locales.

En este caso, esto significó asociarse con tres expertos en artesanía mexicana para que trabajaran con ella en piezas clave de la colección. El resultado fueron las famosas chaquetas Bar de Dior bordadas con símbolos de la naturaleza y patrones geométricos por costureras en Oaxaca, así como artículos tradicionales, como túnicas y camisas, tejidos por otros artesanos repartidos por todo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *