febrero 5, 2023

Ecuador, presidente Lasso pedirá a Biden ayuda contra narcos

Ecuador, presidente Lasso pedirá a Biden ayuda contra narcos. Líder de Ecuador, Guillermo Lasso, visitará a su par de Estados Unidos, Joe Bide, en busca de ayuda para combatir carteles de narcos.

Ecuador Lasso Biden narcos

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso se reunirá con su par estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el lunes para discutir temas de seguridad. En agenda también tratará de equilibrar los intereses profundos de su país con los de Estados Unidos y China.

Lasso llega a Washington con una lista de prioridades. En la parte superior está asegurar la ayuda en la lucha contra los cárteles de la droga. Los narcos han librado una guerra abierta en las calles y prisiones de Ecuador.

La violencia relacionada con las drogas llevó a Lasso a declarar un estado de emergencia en noviembre en partes de Ecuador, que se encuentra entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el viernes que los dos presidentes, que se reunieron por última vez en junio en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, discutirán formas de impulsar la cooperación en la lucha contra las drogas.

APEP

El comercio será otro tema principal. Los dos líderes discutirán iniciativas económicas regionales, incluida la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), destinadas a movilizar inversiones, promover la energía limpia y fortalecer las cadenas de suministro, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Al igual que otros países latinoamericanos, Ecuador busca evitar la rivalidad global entre Estados Unidos y China manteniéndose en buenos términos con Washington mientras se beneficia de la cartera abierta de Beijing.

El primer presidente conservador de Ecuador en 14 años espera concluir un pacto de libre comercio con China después de casi 10 meses de negociaciones.

Se espera que Biden se centre en la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México, donde agentes estadounidenses interceptaron a más de 2,2 millones de migrantes en el año que finalizó el 30 de septiembre, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los ecuatorianos constituyen una parte relativamente pequeña de los migrantes. Aún así, su número ha crecido considerablemente este año, de 600 en enero a 5.000 en septiembre, según datos oficiales.

Quito ha dado un buen ejemplo en materia de migración, dijo Kirby, y señaló que ha regularizado a los migrantes y refugiados venezolanos que viven en Ecuador.

También aplaudió a Lasso por condenar la invasión rusa de Ucrania, otro tema de las conversaciones de la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *