febrero 1, 2023

Ecuador, sin Byron Castillo la selección llega a Qatar

Ecuador, sin Byron Castillo la selección llega a Qatar. Federación de Ecuador de fútbol dijo que el defensor Byron Castillo no fue convocado para la Copa del Mundo en Qatar para evitar más “sanciones injustas”.

Ecuador Byron Castillo Qatar

Los miembros de la selección nacional de fútbol de Ecuador llegan al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha el miércoles, antes de la próxima Copa del Mundo. Ecuador jugará el partido inaugural de la Copa del Mundo contra Qatar el 20 de noviembre.

La FIFA dictaminó en septiembre que se consideraba que Castillo, quien jugó en ocho de las eliminatorias de Ecuador, tenía “nacionalidad ecuatoriana permanente”

La federación dijo el martes que el defensa Byron Castillo no fue convocado para la Copa del Mundo para evitar más “sanciones injustas” en una disputa sobre la nacionalidad del jugador.

La semana pasada, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó que Castillo era elegible para jugar en Qatar, pero sancionó a la federación por la “falsificación” de su pasaporte.

Eso despejó el camino para que la nación sudamericana participara en la Copa del Mundo después de que Chile y Perú disputaron la clasificación de Ecuador por la elegibilidad de Castillo.

Federación chilena

La Federación Chilena de Fútbol (FFCH) dijo que había evidencia de que el jugador nació en Colombia en 1995 y no en Playas, Ecuador, en 1998.

La FFCH alegó “uso de acta de nacimiento falsificada, declaración de edad falsa y nacionalidad falsa”.

El organismo rector mundial FIFA dictaminó en septiembre que se consideraba que Castillo, quien jugó en ocho de las eliminatorias de Ecuador, tenía “nacionalidad ecuatoriana permanente”.

El caso pasó al TAS, que estimó parcialmente los recursos de Chile y Perú.

El tribunal dijo que Castillo era elegible para jugar con Ecuador en las eliminatorias “considerando que las autoridades ecuatorianas reconocieron a Byron Castillo como ciudadano ecuatoriano”.

Pero agregó: “Si bien el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, parte de la información provista en él era falsa.

“En particular, el panel quedó satisfecho de que la fecha y el lugar de nacimiento del jugador eran incorrectos, ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995”.

Multa

Se ordenó a la federación de fútbol pagar una multa de 100.000 francos suizos (106.000 dólares) y el equipo masculino perderá tres puntos en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026.

La FEF calificó el fallo del TAS como “arbitrario” y “sin fundamento legal”.

La federación dijo en un comunicado el martes que Castillo no viajaría a Qatar.

“Ante el riesgo de más sanciones injustas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se obliga a no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final presentada a la FIFA”, dijo.

Castillo subió el martes una foto de la selección ecuatoriana a su cuenta de Instagram, deseándoles lo mejor y diciendo: “Mi sueño no termina aquí, me mantengo firme”.

Ecuador participará en el primer partido de la Copa del Mundo, contra el anfitrión Qatar, el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *