enero 29, 2023

EIOPA advierte de la «importante» exposición de los planes de Empleo a los riesgos de transición climática - Punzo

Los fondos de pensiones de Empleo en la Unión Europea están muy expuestos a los riesgos de transición del cambio climático, según revelan los resultados de la prueba de resistencia climática que EIOPA ha realizado al sector.

Por el lado de los activos, el escenario de estrés provocó una considerable caída global del 12,9%, correspondiente a pérdidas de valoración de activos de unos 255.000 millones de euros. La mayor parte de esta pérdida se produjo en las inversiones en renta variable y renta fija. Por término medio, los fondos de pensiones de Empleo invirtieron en torno al 6% de sus acciones y el 10% de sus bonos corporativos en sectores intensivos en carbono, como la minería, la electricidad y el gas y el transporte terrestre, para los que el escenario preveía fuertes depreciaciones de entre el 20% y el 38%.

El escenario, que incluía movimientos de los tipos de interés, también afectó al pasivo. Los pasivos disminuyeron debido a la subida de los tipos sin riesgo, lo que ayudó a amortiguar el impacto de las devaluaciones del lado de los activos en el coeficiente de financiación, aunque no compensaron totalmente la caída.

«Si se consideran tanto los activos como los pasivos, el impacto en los coeficientes de financiación parece manejable, lo que en sí mismo es tranquilizador», valora la presidenta de EIOPA, Petra Hielkema. «No obstante, las fuertes pérdidas en el lado de los activos muestran claramente la vulnerabilidad del sector a los riesgos climáticos, especialmente en lo que respecta a las inversiones en industrias intensivas en carbono”, advierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *