febrero 1, 2023

EIOPA apoya a la industria de seguros y de pensiones frente al cambio climático - Punzo

Coincidiendo con la finalización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), EIOPA subraya su compromiso de apoyar a los sectores de los seguros y de las pensiones en la lucha contra el cambio climático.

“La ecologización de la economía no se producirá de la noche a la mañana, pero cada paso marca la diferencia. La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo un pilar fundamental de nuestro trabajo, con el objetivo general de reforzar la sostenibilidad de los sectores de seguros y pensiones”, expresa la autoridad.

“El cambio climático es un enorme desafío mundial y para afrontarlo es necesario el esfuerzo conjunto de muchas partes. Los sectores de los seguros y de las pensiones de jubilación desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar los retos relacionados con el clima, ya que son a la vez gestores de riesgos para la sociedad y grandes inversores a largo plazo”, indica.

Primer análisis sobre falta de aseguramiento frente a catástrofes

A lo largo de este año, EIOPA ha proporcionado orientaciones sobre para que las aseguradoras adopten un enfoque prospectivo en la gestión del riesgo de sostenibilidad. y también está ayudando en la aplicación del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles. Y en el último test de estrés se está evaluando la capacidad de recuperación del sector europeo de las pensiones de jubilación frente a un escenario de cambio climático.

«También estamos avanzando paso a paso en nuestro trabajo de evaluación de hasta qué punto podría estar justificado un tratamiento prudencial específico de los objetivos medioambientales o sociales en el marco de Solvencia II, y esperamos lanzar una consulta antes de finales de este año», se señala.

Por último, EIOPA publicará en diciembre el primer cuadro de mando a escala europea sobre la laguna de protección de los seguros contra las catástrofes naturales, en consonancia con los compromisos contraído en el marco de la COP26 de Glasgow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *