Ultima Hora

El piloto 5G Catalunya, motor digital de la ciudad

El Piloto 5G Catalunya (5GCAT), liderado por Cellnex y el Grupo Masmovil y reconocido en el marco del Mobile World Congress con el premio GSMA Foundry Excellence Award 2023, ha venido a confirmar que la transformación digital será la palanca que impulsará el futuro desarrollo social y económico. Barcelona fue escenario del despliegue de una red íntegramente 5G donde se mostraron las principales ventajas de esta tecnología en diferentes ámbitos.

El 5GCAT, impulsado por Red.es, fue llevado a cabo con la colaboración de Lenovo, nae, Nearby Computing, Parlem Telecom, Atos y Aumenta Solutions. El piloto ejecutó siete casos de uso que revelaron que la conectividad 5G es capaz de aportar soluciones innovadoras en sectores como la educación, la industria o la movilidad, beneficiando a los ciudadanos, administraciones públicas y al sector privado del área metropolitana de Barcelona.

José Antonio Aranda, presidente de la UTE 5GCAT y director de Proyectos de Innovación de Cellnex

recibe el premio de manos de Richard Cockle, responsable de GSMA Foundry / CELLNEX

La conectividad mejora la ciudad

Los resultados del proyecto le han valido el reconocimiento del GSMA Foundry, organización que se dedica a resolver los retos más acuciantes de la tecnología conectada y se centra en la creación de servicios e infraestructuras de próxima generación. Richard Cockle, responsable de GSMA Foundry, ha destacado que los siete casos del proyecto 5GCAT han sido capaces de mostrar “los beneficios de la tecnología 5G en la vida real».

Mientras José Antonio Aranda, presidente de 5GCAT y y director de Proyectos de Innovación en Cellnex, ha destacado el trabajo realizado por «profesionales muy diversos» para impulsar la digitalización de la ciudad, José Jiménez, director de Innovación del Grupo MasMóvil ha aplaudido que el esfuerzo de estos años ha servido para demostrar que “la tecnología, y en concreto el 5G, facilita y mejora el día a día de los ciudadanos”.

3.FelipeVI 5GCat Cellnex

El rey de España, Felipe VI, durante su visita al stand de GSMA en el Mobile, donde también se mostraba el Piloto 5G Catalunya / CELLNEX

Los escenarios

El impacto del 5G en la sociedad quedó demostrado en los siete casos de uso de los que constaba el Proyecto 5G Catalunya liderado por Cellnex y MasMóvil. Todos ellos  relacionados con movilidad urbana, educación, compras a distancia, sector industrial, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias en el entorno urbano, y conectividad en zonas de alta ocupación estacional, como las playas del litoral.

 DSC4837

Stand de Cellnex en el Mobile World Congress 2023/CELLNEX

Los 7 casos de uso

  • Soporte holográfico en la educación a distancia. Este caso de uso estuvo dirigido a la creación de una plataforma holográfica para entornos de formación a distancia. Se estableció una comunicación bidireccional que permitió interactuar entre los interlocutores ubicados en diferentes sedes, eliminando las distancias físicas.
  • Autobús Autónomo. Este proyecto aportó soluciones de movilidad para las personas, al utilizar vehículos de conducción autónoma dentro de grandes espacios cerrados de forma sostenible. Esta conectividad demostró ser una solución innovadora y fiable para una movilidad de vehículos sin conductor más segura. La conducción de un autobús autónomo fue posible gracias a aplicaciones de reconocimiento de imágenes.
  • Realidad aumentada para la compra online. Este proyecto enriquece la experiencia de la compra online mediante el uso de realidad aumentada entre el personal shopper y el comprador. Esta tecnología y la inteligencia artificial también han mejorado las compras virtuales puesto que, a través de dispositivos conectados, permite seleccionar en tiempo real los productos.
  • Soluciones para el sector audiovisual. El propósito de este caso de uso llevado a cabo junto a Xarxa y Betevé fue mostrar las ventajas que la tecnología 5G aporta a la producción y a la realización audiovisual, al permitir a partir de una emisión multicámara combinar contenidos propios y de aportación ciudadana en tiempo real.
  • Gestión de la seguridad ciudadana y emergencias. En este caso, se desplegó un entorno de pruebas urbano dentro del área de actuación de los agentes de la Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona, que dieron respuesta a los tres pilares básicos de la seguridad: prevención, intervención rápida y extracción de conclusiones, mediante el análisis de situaciones críticas precedentes.
  • Gestión de la capacidad de red en entornos con distinta afluencia de público. Este piloto mostró con éxito un nuevo modelo de despliegue de redes 5G virtualizada multi-operador con el objetivo de ofrecer una solución eficiente para satisfacer la demanda creciente de capacidad de red en zonas de alta afluencia, como el turismo en la playa.
  • Industria 4.0. Este proyecto, en el que colaboró la compañía Seat, desarrolló un sistema flexible de localización de activos en planta y dotó a la logística interna asociada a la producción de mayor seguridad y eficiencia operativa. El objetivo era emplear el 5G para monitorizar los soportes electromecánicos encargados de transportar las carrocerías de los vehículos a través de una electrovía (pulpos), y evitar choques o desperfectos al transitar por una zona sin acceso y sin control visual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *