Nacional

El Salvador, miles de pandilleros trasladados a «mega prisión»

El Salvador, miles de pandilleros trasladados a «mega prisión». Gobierno en El Salvador comenzó operativo de traslados de miles de pandilleros hacia mega prisión, con estricta represión de pandillas.

El Salvador pandilleros mega prisión

El gobierno de El Salvador trasladó el viernes a miles de pandilleros a una «mega prisión» recién inaugurada. Este es el paso más reciente en una controvertida campaña contra el crimen que ha provocado que la población carcelaria del país centroamericano aumente en grandes proporciones.

“Este será su nuevo hogar, donde no podrán hacer más daño a la población”, escribió en Twitter el presidente Nayib Bukele.

Alrededor de 2 mil pandilleros acusados fueron trasladados a la prisión con capacidad para 40.000 personas, considerada la más grande de América, durante la madrugada del viernes.

En un video publicado por Bukele, se ve a los presos en pantalones cortos blancos, con la cabeza rapada, corriendo por la nueva prisión hacia las celdas. Muchos tatuajes de pandillas de osos.

Bukele pidió a sus aliados en el Congreso de El Salvador aprobar un estado de excepción el año pasado, que desde entonces se ha prorrogado varias veces, que suspende algunos derechos constitucionales después de un aumento dramático en los asesinatos atribuidos a pandillas violentas.

Arrestos masivos

Desde entonces, más de 64.000 sospechosos han sido arrestados en la redada contra el crimen. Los arrestos pueden realizarse sin una orden judicial, el gobierno puede acceder a las comunicaciones privadas y los detenidos ya no tienen derecho a un abogado.

Las organizaciones de derechos humanos argumentan que personas inocentes se han visto involucradas en la política, incluidas al menos docenas que han muerto bajo custodia policial.

Pero el impulso antipandillas de Bukele sigue siendo muy popular entre los salvadoreños, y el ministro de seguridad del país dijo a la agencia de noticias Reuters que continuará hasta que todos los delincuentes sean capturados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *