enero 28, 2023

¿Es posible una Navidad vegana para todos?

Llega la Navidad y con ella se cierne un aluvión de celebraciones en las que las mesas de casas y restaurantes se llenarán de comida como si no hubiera un mañana. Tras ella llegan los kilos de más, los empachos, las digestiones pesadas y la acidez estomacal. Antes de que esto suceda, los especialistas advierten de la importancia de evitar los excesos y los atracones de comida, vigilar las grasas y controlar el consumo de alcohol.

Pero no solo los amantes de la carne deben ir con cuidado con la dieta durante estos días. Las personas veganas deben planificar también su alimentación en una época en la que es muy fácil caer en la relajación y abandonar la rigidez de una dieta. Un régimen alimenticio bien estructurado puede proporcionar beneficios a la salud a nivel cardiovascular, obesidad, enfermedades renales o incluso de diabetes.

Nada de origen animal

Una persona vegana no come nada de origen animal. Por lo tanto, la dieta que sigue es mucho más estricta incluso que la vegetariana. No solo se trata de rechazar la carne o el pescado que haya supuesto la muerte de animales, sino que tampoco consume nada que provenga de ellos, como los lácteos, los huevos y la miel. 

Es por ello que en estas fechas es muy importante mantener la rutina alimentaria.

Y también puede ser un buen momento para que quiera dar un giro a su vida y renunciar a ser omnívoro. Tomar la decisión de ser vegano no es solo seguir una dieta vegana, es comenzar un nuevo estilo de vida.

¿En qué consiste la dieta vegana?

La endocrinóloga del Hospital Universitari Dexeus Gemma Sesmilo León considera que antes de modificar el régimen alimenticio hay que diferenciar entre alimentación ovolactovegetariana y alimentación vegana. 

“La alimentación ovolactovegetariana es aquella que excluye los alimentos de origen animal exceptuando los lácteos y huevos; es decir, se elimina el consumo de carne, pescado y sus derivados. La alimentación vegana implica retirar todos los alimentos de origen animal, incluidos lácteos, huevos y miel y, por ello, hay un mayor riesgo de que se produzcan deficiencias nutricionales”, señala la doctora. 

Apta para todos

La dieta vegana es recomendable para toda aquella persona que desee introducirse en este mundo, sobre todo “si están bien planificadas”. “Son saludables, nutricionalmente adecuadas y en la mayoría de los casos, proporcionan beneficios para la salud en cuanto a la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades”, resalta la nutricionista Berta Miró del Hospital Universitari Dexeus. 

Entre los beneficios que puede aportar una dieta vegana, la doctora Gemma Sesmilo León enumera algunos como menos riesgo de obesidad, de hipertensión arterial, de diabetes tipo II, niveles de colesterol más bajos e incluso tener menos riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

Cuidar los nutrientes básicos

Seguir una dieta vegana no implica ninguna carencia de nutrientes básicos, aunque la endocrinóloga aclara que “en las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, es imprescindible prestar especial atención a las proteínas, calcio, hierro y especialmente a la vitamina B12”.

“En cuanto a la proteína, es importante realizar combinaciones adecuadas de cereales, legumbres y frutos secos para conseguir lo que se denomina proteína completa; es decir, que aporten todos los aminoácidos esenciales. Otra opción es incluir en la alimentación sustitutos cárnicos, como tofu, tempeh, Heura o soja texturizada… entre otras”, añade.

La nutricionista María Valero recomienda a las personas veganas “añadir una fuente de vitamina C juntamente con alimentos ricos en hierro de origen vegetal para mejorar su absorción” y vigilar la falta de calcio, por lo que “deberán potenciar el consumo de alimentos de origen vegetal fuente de calcio como: bebidas vegetales enriquecidas, verduras bajas en oxalatos (brócoli, col china, col, col rizada), sésamo, almendras,  legumbres y alimentos enriquecidos. 

Un menú vegano navideño

Por último, la endocrinóloga Gemma Sesmilo del Hospital Universitari Dexeus recomienda para estas fechas navideñas un menú vegano de fiesta que pueda compartir toda la familia para que nadie no se sienta excluido. 

Aperitivos: 

  • Pinchos de tomate cherry y tofu al sirope de agave, ahumados al romero.
  • Coca con spread de sobrasada vegetal y queso vegano.
  • Ensalada variada con rábanos y granada.

Entrantes: 

  • Escudella amb carn d’olla con garbanzos y sustitutivos cárnicos (ej.: albóndigas a base de soja texturizada).
  • Timbal de escalibada sobre cama de parmentier de patata (a base de bebida vegetal), gratinado con queso vegano.

Principal:

  • Falso filete Wellington.
  • Canelones de espinacas y setas con bechamel a base de bebida de soja.

Postres

  • Naranja al vino.
  • Panna cotta de bebida de avena con coulis de caqui.
  • Postre de músico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *