Nacional

FIFA, argentino Alejandro Burzaco confirma sobornos en juicio

FIFA, argentino Alejandro Burzaco confirma sobornos en juicio. Juicio por mega corrupción y sobornos en FIFA se altera con afirmaciones judiciales del testigo colaborador Alejandro Burzaco.

FIFA Alejandro Burzaco sobornos

Los abogados de dos exejecutivos de Century Fox acusados por sobornos a funcionarios del fútbol sudamericano en representación de la FIFA atacaron la credibilidad del testigo estrella del gobierno, el argentino Alejandro Burzaco. El juicio está en su última etapa, luego de siete semanas.

Carlos Martínez y Hernán López están acusados de conspiración de fraude electrónico y de valores por presunta conspiración por pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos de transmisión de torneos internacionales de fútbol.

El testigo colaborador Alejandro Burzaco testificó que sus ex socios comerciales conocían y aprobaban los sobornos.

Un abogado de Martínez le dijo al jurado en la corte federal de Brooklyn el viernes que Burzaco dirigió el plan en secreto y acusó falsamente a su cliente con la esperanza de obtener una sentencia más leve como parte de su trato con los fiscales.

“Los acuerdos de cooperación no son varitas mágicas”, dijo el abogado Steven McCool. “No convierten a los mentirosos en veraces”.

Un abogado de Burzaco, que aún no ha sido sentenciado, dijo en un comunicado que su cliente ha sido «veraz y consecuente» y que era «absurdo» sugerir que estaba mintiendo en su testimonio «altamente corroborado».

Investigación

El caso es parte de una amplia investigación de corrupción del fútbol mundial y su organismo rector, la FIFA. La investigación ha dado lugar a decenas de condenas desde que las autoridades estadounidenses e internacionales realizaron sus primeros arrestos en 2015.

Durante su refutación final, la fiscal Kaitlin Farrell dijo que el testimonio de Burzaco fue «devastador», pero cuestionó su centralidad en el caso y lo describió como una guía a través del mundo corrupto del fútbol internacional.

“Este es un caso de documentos que tiene un narrador”, dijo Farrell.

Durante el juicio de siete semanas, los miembros del jurado vieron montones de correos electrónicos, contratos y registros comerciales que, según los fiscales, revelan un plan de varios años para sobornar a altos funcionarios de la CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano.

La defensa argumentó que ninguno de los documentos implicaba directamente a Martínez o López y dijo que las historias de reuniones de Burzaco donde los tres hombres discutieron los sobornos eran ficción.

“Burzaco no tenía nada que ganar y mucho que perder al traer a Hernán López y Carlos Martínez (al esquema)”, dijo David Sarratt, abogado de López.

Full Play Group SA, coacusado en el caso, también está acusado de sobornar a funcionarios del fútbol. Los abogados de la empresa de marketing deportivo con sede en Argentina han argumentado que el soborno es una parte arraigada de hacer negocios en América del Sur y, por lo tanto, no es una actividad fraudulenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *