Últimas Noticias

Fundación “la Caixa” impulsa proyectos al sector sanitario


La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsará 33 proyectos que desarrollan tecnologías dirigidas a mejorar el sector sanitario salud con una dotación de 23,1 millones de euros.

Este año se han presentado un total de 546 propuestas y de los 33 seleccionados, 20 son de centros de investigación y universidades españolas (9 de Cataluña, 6 de Madrid, 2 de Andalucía, 2 de la Comunidad Valenciana y uno de Galicia) y 13 de Portugal.

Impulsar la investigación

La convocatoria tiene como objetivo impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades más graves y que provocan más muertes en nuestro país, como las infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9), la oncología (8) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5).

Esta convocatoria es el único programa de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico y tiene como objetivo identificar e impulsar iniciativas de gran excelencia científica y con el mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación.

José Javier Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III – CNIC / FUNDACIÓN “lA CAIXA”

Casi cien millones de euros desde 2018

Desde la primera convocatoria, en 2018, se han destinado más de 94,8 millones de euros para impulsar 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas lideradas por equipos españoles y 43 pertenecientes a grupos portugueses.

Las ayudas otorgadas van desde los 500.000 euros en tres años para proyectos individuales, y de hasta un millón para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación

Los proyectos

Entre los elegidos, hay proyectos enfocados en la regeneración de tejido cardíaco tras sufrir un infarto; para descifrar el impacto que tienen los genes saltarines en la proliferación de los tumores; el análisis de la influencia que tiene la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; la creación de una nueva tecnología que permita purificar y limpiar el aire de virus respiratorios infecciosos; y una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson, entre otras muchas investigaciones pioneras.

La convocatoria CaixaResearch de la Fundación «la Caixa» se lleva a cabo en colaboración con la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona tres de los 13 proyectos lusos seleccionados. Además, esta edición ha contado con la participación de la Fundación Luzón que ha cofinanciado un proyecto de investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Manuela Ferreira

Manuela Ferreira, del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra (Portugal) / FUNDACIÓN “lA CAIXA”

Encuentro de investigadores

Los días 28 y 29 de septiembre de 2022 tendrá lugar en los Jardines de Cap Roig el primer CaixaResearch Health Meeting. Este evento especial, que se celebrará una vez al año, tiene como objetivo reunir a los investigadores que han recibido becas en ediciones anteriores de la convocatoria de CaixaResearch de Investigación en Salud.

Este encuentro reunirá este año a los líderes de proyecto, colideres e investigadores principales de los 25 proyectos seleccionados en la edición de 2018. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en debates multidisciplinarios alrededor de sus ámbitos de especialidad: neurociencia, oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, enfermedades infecciosas y tecnologías habilitadoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *